Política

La izquierda debate una propuesta conjunta de cara a los comicios

"Debemos poner en marcha un espacio amplio con las fuerzas que componen este frente y trabajar con otras que tengan expresiones anticapitalistas", explicó por entonces el diputado nacional del PTS Nicolás del Caño.

Lunes 07 de Enero de 2019

Las movilizaciones que protagonizaron durante el año pasado los partidos y agrupaciones de izquierda abrieron un debate al interior de diversos espacios clasistas sobre la necesidad de construir unidad con miras a las elecciones de 2019.

Si bien hay dirigentes de varias expresiones que reconocen contactos y tratativas orientadas a construir un gran frente electoral de la izquierda, otros prefieren, antes que hablar de candidaturas, definir "un plan de acción" con el cual "enfrentar el ajuste en las calles".

Las protestas por la reforma previsional, la movilizaciones en los debates por la ley de aborto no punible, las marchas contra los recortes universitarios y la concentración contra el G-20 instalaron la discusión sobre la necesidad de avanzar de forma programática hacia una propuesta común.

La primera propuesta orientada a la unidad surgió hace dos meses por parte del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), integrante del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que era el momento de avanzar hacia la consolidación de "un partido político amplio que represente a todas las fuerzas anticapitalistas del país".

"Debemos poner en marcha un espacio amplio con las fuerzas que componen este frente y trabajar con otras que tengan expresiones anticapitalistas", explicó por entonces el diputado nacional del PTS Nicolás del Caño.

El legislador confirmó que desde su fuerza política se propuso la conformación de un nuevo partido a las agrupaciones que integran el FIT, como el Partido Obrero (PO) y la Izquierda Socialista (IS).

Por su parte, el ex diputado nacional y dirigente del PO Néstor Pitrola indicó que, más allá de poner en marcha un partido amplio, lo fundamental es consolidar "la propuesta del FIT" en todo el país y luego "formular propuestas concretas a las otras fuerzas".

También admitió que hubo contacto con dirigentes del Nuevo MAS, pero que todavía resta "mucho por conversar".

La semana pasada, la dirigente del Nuevo MAS, Manuela Castañeira, llamó a "construir la unidad" entre su espacio, Autonomía y Libertad (AyL), que conduce Luis Zamora, y el FIT.

Por su parte, Zamora estimó que, antes de presentar candidatos, hay que "encontrar formas de acción".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});