La interna que se desató abiertamente en el bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA) se saldó a favor del titular de la Cámara baja, Martín Menem, quien recibió el respaldo del gobierno de Javier Milei en la controversia con el tándem Oscar Zago y Marcela Pagano por la conformación de la comisión de Juicio Político.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que todo lo realizado por Menem fue “conforme y dentro del reglamento” y aclaró que Pagano “nunca fue la presidenta de la comisión” porque la misma “nunca llegó a conformarse”.
Todo explotó cuando el miércoles pasado, en la reunión de Juicio Político, Zago postuló a Pagano para presidirla y recibió el aval de los bloques aliados. Antes, Menem intentó invalidar el plenario, que de todas maneras prosiguió con la elección de las autoridades de la comisión.
La consecuencia inmediata del escándalo fue la separación de Zago como presidente de bloque, quien ya anunció que conformará una propia bancada con sus diputados del MID. Y pidió actuar como un interbloque, pero sin de dejar de apoyar las políticas del gobierno.
Zago, en una reunión de bloque que se realizó el miércoles a la noche, fue reemplazo por el cordobés Gabriel Bornoroni, quien cuenta con el visto bueno de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien desaprobaba a Zago como jefe de la bancada.
Si bien tanto Zago como Pagano aseguraron que su accionar contó con el respaldo del presidente, con quien dicen haber hablado durante el sábado pasado, Menem movió sus fichas por órdenes directas de Karina, la funcionaria más influyente del gobierno, dicho por el propio mandatario.
A pesar de los justificativos del titular de la Cámara, que calificó de inválida la conformación de la comisión —argumento que respaldó el vocero presidencial— la designación de Pagano está firmada por una mayoría de la comisión, incluidos varios referentes de la oposición que dieron por válida la reunión.
Pagano fue postulada por Zago para presidir la comisión de Juicio Político y desató una feroz interna libertaria" Pagano fue postulada por Zago para presidir la comisión de Juicio Político y desató una feroz interna libertaria"
En ese contexto, Pagano no tomará ninguna decisión respecto de su rumbo en la Cámara baja sin hablar personalmente con el mandatario que, por estas horas, cumple con la agenda prevista para su gira por Estados Unidos.
Tampoco está en sus planes renunciar a la presidencia de la comisión de Juicio Político y en eso está enfocada. La diputada se encuentra en la búsqueda de asesoría legal de especialistas en la materia que la ayuden a reforzar la argumentación que le permita permanecer en la presidencia del cuerpo, lugar que, plantea y repite, fue acordado con Milei.
Luego de los intentos de Menem por disolver la comisión, Pagano y Milei hablaron por teléfono, en una charla que tranquilizó a la legisladora, y si bien logró reflotar su relación con Zago, luego de limar asperezas en una reunión a solas, no tiene previsto unirse a su nuevo espacio.
Lo que sorprende por los despachos de los libertarios observados por el Poder Ejecutivo es que la secretaria general de la Presidencia no se haya comunicado previamente con ellos para plantear las disconformidades con la postulación de Pagano.
Luego del vodevil que envolvió a los libertarios casi todo el miércoles, Zago anunció ayer que abandonará el bloque de La Libertad Avanza y que conformará una bancada propia aliada al oficialismo, pero con autonomía.
Zago reveló sus intenciones de que, junto a los diputados de su partido MID, queden integrados al oficialismo en un interbloque. Pero dependerá de que se lo “acepten”. Caso contrario, liderará una bancada independiente, aunque aliada al gobierno. Eso podría poner en riesgo votos significativos para el oficialismo en leyes trascendentales.
“Sigo perteneciendo al frente, con mi partido político. Mi partido político hará un bloque seguramente, conversaremos con los diputados que tenemos, que son dos más, y con los legisladores de la ciudad de Buenos Aires y veremos si vamos a ser dentro del bloque como nos llamamos, MID. Se hará un interbloque y podrá funcionar como los hace el PRO, que tiene bloque e interbloque”, explicó Zago.
“Si se acepta esa posición, bien. Si no, somos acompañadores y vamos a seguir acompañando al presidente de la Nación desde nuestro bloque”, afirmó.