Un nuevo contrapunto estalló en las primeras líneas del socialismo. El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, le recordó al senador nacional Rubén Giustiniani que el sector mayoritario del partido apoya la candidatura a gobernador de Miguel Lifschitz y el legislador replicó tildándolo de “falta de humildad” y “soberbia”.
A la hora de analizar la interna del Frente Progresista, puntualmente sobre la posición de Giustiniani de establecer un espacio propio dentro del socialismo, el ministro de Gobierno señaló que, hoy por hoy, su sector _encabezado por Hermes Binner y Antonio Bonfatti_ posee la “mayoría dentro del Partido Socialista, no sólo por los espacios de gobierno que ocupamos, sino por la realidad de nuestro partido”, y desafió: “Vamos a impulsar la candidatura de Lifschitz, y Giustiniani tiene la libertad de decidir”.
Galassi recordó, además: “Nosotros confiamos en que el proceso que hemos iniciado con Binner, que continuó Bonfatti, va a seguir con Miguel Lifschitz”.
Ante estos dichos, Giustiniani no apeló a las medias tintas. “Les recomiendo un poquito más de humildad a los funcionarios que hablan. Hablan desde la soberbia del poder. Nosotros seguimos trabajando con la gente”, dijo el legislador nacional.
Hasta el momento, el panorama del socialismo tiene un gran interrogante vinculado directamente a la decisión que adopte Giustiniani respecto de la interna. En una de sus últimas apariciones públicas, el legislador cruzó duro al oficialismo socialista. “Nosotros le criticamos mucho al kirchnerismo esa hegemonía donde la presidenta, con el dedo, define lo que ocurre en el Congreso nacional, cuando lo practicamos acá. Lifschitz no podría ser candidato sin el apoyo de Binner”, había señalado.
En esa línea de razonamiento añadió que los dirigentes de su partido “conducen la Municipalidad de Rosario, la provincia, el partido, digamos, el poder; y en el llano estamos nosotros, que somos otro sector, que vamos a competir claramente el año que viene”.
El lunes, en declaraciones al programa político En Profundidad, de Cablehogar, Galassi apuntó que Giustiniani “ya fue a elecciones en el 2011, incluso él venía de haber recibido el respaldo de todo el Partido Socialista, y del Frente Progresista a su candidatura a senador nacional. Luego él decidió ir con el PDP y el GEN a las primarias a gobernador”. Y agregó: “Hoy la coyuntura ha cambiado, nosotros somos la mayoría dentro del Partido Socialista”.
En otro orden, el funcionario sostuvo que las fechas para las próximas elecciones provinciales de 2015 “van a ser parecidas a las de 2011”, en una aproximación al calendario electoral que se iniciará a fines de febrero o principios de marzo con la presentación de las listas de candidatos.
La intención del Ejecutivo santafesino es agotar el cronograma electoral con las primarias y las generales antes de los comicios nacionales. Según el titular de la cartera política, existe gran “coincidencia en todas las fuerzas políticas, si bien cuando se definen estas cuestiones alguno siempre está en contra por alguna razón”. En ese sentido, reveló que “antes de fin de año” Bonfatti firmará el decreto de convocatoria a las urnas.
En 2011, las primarias se realizaron el 22 de mayo y las generales el 24 de julio. Se mencionó en los pasillos de la Casa Gris que en el 2015 las fechas podrían ser anteriores a la de aquella instancia.
En el plano nacional, el domingo 9 de agosto, de 8 a 18 horas, se realizarán las Paso, por medio de las cuales se define qué partidos políticos quedan habilitados para presentarse en los comicios nacionales. El 24 de octubre, al fin, serán las generales nacionales. Con respecto a una eventual segunda vuelta, está previsto que se realice el tercer domingo de noviembre, el 15, aunque la fecha límite es “hasta 30 días después de celebradas las elecciones nacionales”, según detalla la ley. Ello sería el martes 24 de noviembre.
“Hay coincidencia en todas las fuerzas políticas sobre la necesidad de desdoblar las elecciones. Hemos mantenido charlas informales con los dirigentes de la oposición, y hay que tener en cuenta que en 2015 se deberán elegir todos los cargos provinciales. Sería muy farragoso tener que elegir 8 categorías diferentes en un solo acto electoral; además, existen dos sistemas diferentes, lo que torna incompatible la simultaneidad”, explicó Galassi en relación a la boleta única que se utiliza en Santa Fe y a la boleta sábana con la que se vota a nivel nacional.
En relación a la situación interna en el Frente Progresista de cara a las primarias, el ministro de Gobierno se mostró a favor de llegar a una fórmula de consenso con la UCR que evite las primarias, opción que no descartó. “El proceso político está consolidado en Santa Fe. Pero si vamos a un proceso interno con el radicalismo, es probable que tenga que ser candidato por mi partido”.
Sobre la situación del socialismo en Rosario, Galassi señaló que “hoy todo indica que la candidata a intendente va a ser Mónica Fein, pero Miguel Cappiello también puede ser candidato”. De este modo no le cerró el crédito al concejal que, la semana pasada, admitió que no le cerraba la puerta a una postulación para el Palacio de los Leones.