Politica

La inseguridad, el caballito de batalla de Perotti con el que ahora machaca la oposición

A menos de un mes de las Paso, los candidatos buscan posicionarse en el tema que encabeza las preocupaciones de los rosarinos

Miércoles 25 de Agosto de 2021

Al tope del ranking de las preocupaciones sociales, y con la saga de Los Monos que entrega todos los días capítulos nuevos, la oposición exprime en el último tramo antes de las Paso el eje principal del peronismo dos años atrás en las elecciones para gobernador: la inseguridad.

De acuerdo al último informe de la consultora Inmediata, que será publicado el jueves, la inseguridad es, por lejos, lo que más alarma a los rosarinos. “El 54% de la ciudadanía rosarina considera a la inseguridad como el principal problema, y casi el 8% menciona al narcotráfico”, adelantó a La Capital uno de los director de la consultora, Sebastián Saita.

Entran en esa bolsa desde el arrebato callejero, que eleva al máximo la irritación social, hasta el despliegue de bandas criminales que desafían abiertamente al Estado, pasando por los homicidios, que al 21 de agosto ya eran 136 en el departamento Rosario. El ataque de la semana pasada al Centro de Justicia Penal expone debilidades inquietantes del Estado, como la falta de recursos para prevenir y repeler una amenaza directa a jueces y fiscales.

image.png

Desde la cárcel, el líder de Los Monos, Ariel Guille Cantero, siembra el terror en las calles rosarinas

Siguiendo los manuales, la oposición intenta sacarle todo el jugo posible al tema. Sobre todo en Juntos por el Cambio, donde compiten cuatro espacios en una situación de relativa paridad a menos de tres semanas para las primarias y una ventaja en el principal tema de agenda podría ser clave.

De gira en la provincia con Martín Lousteau, Maximiliano Pullaro dijo en una conferencia de prensa realizada en Rosario el jueves pasado -cuando todavía estaba el aire el olor a pólvora por los disparos contra el CJP- que el gobierno de Omar Perotti “subestimó la complejidad de la seguridad pública” y advirtió que “todos los indicadores empeoraron”. Aprovechando su mención como posible blanco de Los Monos cuando era ministro de Seguridad, el precandidato a senador nacional también aprovechó el tema para hablar en medios porteños.

https://twitter.com/maxipullaro/status/1429950882716831749

Carolina Losada también salió a jugar fuerte. “Hace 10 años, el gobernador Omar Perotti nos prometía terminar con el flagelo de la droga en la provincia. Hoy, la narcocriminalidad está más fuerte que nunca. Símbolo de un Estado ausente”, tuiteó la precandidata a senadora.

El proyecto central de la periodista se llama Infancias protegidas, y contempla incorporar al Código Penal la figura de “corrupción de menores con fines delictivos”.

https://twitter.com/carolinalosada/status/1429433176418656256

“Es una respuesta innovadora para entrarle al tema de la inseguridad”, dijo a este diario el consultor Lucio Guberman, uno de los estrategas de la campaña de Losada. “Nos atajamos del planteo de mano dura y baja de la edad de imputabilidad, algo con lo que gran parte de Juntos por el Cambio y todo el radicalismo no está de acuerdo y que no dio resultado. La frase ‘los chicos quieren ser sicarios’ tiene que ver con esto”, explicó el politólogo.

Por su lado, José Corral sostuvo en una radio porteña que “la banda de Los Monos se sostiene con apoyo político y policial” y le hizo un guiño a la madre de los halcones del PRO. “Muchas veces ministros tomaban nota y no se preocupaban, pero sí Patricia Bullrich, con quien pusimos a varios presos”, dijo el ex intendente de Santa Fe.

https://twitter.com/radiomitre/status/1429199760972554248

Sin embargo, Bullrich se filmó con Federico Angelini y le dio un espaldarazo al vicepresidente nacional del PRO, que se llevó además el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta y se mueve en tándem con Amalia Granata, que propone “crear una fuerza de élite para pacificar los barrios”.

https://twitter.com/fangelini/status/1429928632420638731

Cambiar el foco

Por ahora, las principales candidaturas del Frente Amplio Progresista gambetean el tema, que fue una de las principales causas de la derrota de 2019. Los ejes de la campaña de Clara García pasan por la reivindicación de las administraciones frentistas, la transparencia y el federalismo.

Su rival interno, Rubén Giustiniani, hace foco en el 82% móvil para los jubilados y la ley de humedales, dos medidas que impulsó cuando fue senador nacional. La única mención reciente sobre el tema es la propuesta de extinción de dominio de los bienes del narcotráfico.

https://twitter.com/ClaraGarcia_SF/status/1429826043498618880

Sin grandes avances para capitalizar en el área, en el peronismo también esquivan la cuestión. El lema “Ahora la paz y el orden” con el que machacó Perotti dos años atrás quedó archivado y el caballito de batalla es la gestión: el boleto educativo gratuito, Billetera Santa Fe y las obras en marcha.

https://twitter.com/lewanrosario/status/1429892613474299904

En el espacio encabezado por Agustín Rossi los ejes para la interna del Frente de Todos son el alineamiento con el gobierno nacional y una serie de políticas para la pospandemia. Una de ellas generó interés en un universo en expansión, de la mano de la precarización sin fin del empleo: el aguinaldo para los monotributistas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario