Política

"La imagen saliendo en helicóptero desde el techo pareció exagerada pero fue por seguridad"

Lo recordó Claudio Zanlongo, el piloto que condujo el helicóptero que trasladó a Fernando De la Rúa hace diez años desde la Casa Rosada hacia Olivos. Reveló que el techo no estaba preparado para recibir el peso de un helicóptero y eso rerpesentaba una complicación aunque no un riesgo.

Lunes 19 de Diciembre de 2011

Claudio Zanlongo es el piloto que condujo el helicóptero que trasladó a Fernando De la Rúa hace diez años desde la Casa Rosada hacia Olivos. Esta mañana recordó como fue la imprevista maniobra que se convirtió en un ícono de la debacle del gobierno de la Alianza.

"Ese helipuerto estaba desactivado hace años, nos pasaron un croquis y planeamos todo para poder concretar ese vuelo, es algo para lo que un piloto está preparado", dijo.

Zanlongo explicó que el sector, ubicado sobre el salón Blanco no estaba preparado para recibir a un helicóptero: "En el momento de la contrucción de la Casa Rosada no estaba pensado que haya un helipuerto. El techo que lo sostiene es el mismo de la construcción original y por eso los cuidados fueron extremos".

"Llegamos y enseguida aparece el presidente junto con el edecán. Se acercaba a la máquina que tenía apoyadas las ruedas pero seguía volando para no depositar todo el peso en el techo. Quiero decir que no se corrió ningún riesgo", dijo.

Y aclaró que en medio de la maniobra no veían "nada" de lo que sucedía en la plaza. "No recuerdo quien me dijo el destino, había mucho viento pero igual se introdujeron y salimos rumbo a Olivos donde llegamos a los cuatro minutos".

Respecto a si fue apresurado la decisión de retirarse por transporte aéreo señaló: "No soy quien debería juzgar eso. No representó ningún riesgo extra. Por ahí la imagen saliendo desde el techo pareció exagerado pero las fuerzas seguridad son las que tomaron la determinación".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario