Política

La Iglesia llamó al diálogo y pidió rever medidas

La Comisión Permanente del  Episcopado sostuvo hoy que “no es en las calles, ni en las rutas donde solucionaremos nuestros problemas” y pidió al gobierno que “convoque con urgencia al diálogo” y a los dirigentes ruralistas  “que revean las estrategias" del reclamo. “En nuestras deliberaciones nunca usamos la palabra  mediación”, aseguró Bergoglio.

Jueves 05 de Junio de 2008

Buenos Aires.- La Comisión Permanente del  Episcopado sostuvo hoy que “no es en las calles, ni en las rutas  donde solucionaremos nuestros problemas” y pidió al gobierno que  “convoque con urgencia al diálogo” y a los dirigentes ruralistas  “que revean las estrategias del reclamo”.

Al comienzo de la lectura del documento, los obispos señalaron  la “grave situación” planteada por la dimensión que ha tomado el  conflicto agrario que ya lleva casi tres meses, al tiempo que  puntualizaron el deseo de la Iglesia de “contribuir al  fortalecimiento de la paz social y la democracia”.

En otro de los párrafos del documento los prelados instaron a  realizar “un examen de conciencia y nos decidamos a obrar como  cuidadanos responsables, al tiempo que llamaron a reflexionar más  ”en que podemos aportar a la Patria y no tanto en qué tiene que  darnos el país“.

En una conferencia de prensa presidida por el cardenal, Jorge  Bergoglio, desarrollada esta tarde en la sede del Episcopado, en  Suipacha al 1000, los obispos dieron a conocer un documento que  fue leído a la prensa por el vocero del Episcopado, Jorge  Oesterheld, y el obispo de San Miguel, Sergio Fenoy.

Del encuentro con la prensa participaron los 22 obispos que  estuvieron en el cónclave desarrollado durante casi toda la  jornada de hoy.

Entre los principales hombres de la Iglesia estuvieron los  vicepresidentes del Episcopado, Luis Villalba y Agustín  Radrizzani, y el obispo de La Plata, Hector Aguer.      

Agregaron que “todavía son muchos los hermanos que viven en  la pobreza y exclusión y que esperan de todos los argentinos un  compromiso firme y perseverante por la justicia y la solidaridad”.

En ese sentido, insistieron: “Exhortamos a nuestros  compatriotas a acompañar la oración con un gesto de  desprendimiento en favor de nuestros hermanos más necesitados”.

“Como nos recuerda la Doctrina Social de la Iglesia -dijeron-  quienes tengan responsabilidades políticas no deben olvidar o  subestimar la dimensión moral de la representación que consiste en  el compromiso de compartir el destino del pueblo y en buscar  soluciones a los problemas sociales”.

El cardenal Bergoglio negó luego que durante la reunión  desarrollada a lo largo de casi toda la jornada de hoy, se haya  hablado de una mediación de la Iglesia.

“En nuestras deliberaciones nunca usamos la palabra  mediación”, aseguró Bergoglio, y agregó que “la mediación es algo  que se pide, no que se ofrece”.

A su vez, los obispos negaron que hayan solicitado un  encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero  aseguraron que le harán llegar el documento emitido esta tarde,  como así también a todas las autoridades de los tres poderes del  Estado, a los representantes de las cuatro entidades del agro  (Sociedad Rural, FAA, CRA y Coninagro), además de a gobernadores e  intendentes de todo el país.

Por su parte, el vicepresidente del Episcopado, Agustín  Radrizzani, puntualizó el pedido de la Iglesia a los ruralistas  para retomar el diálogo con el gobierno.

“Estamos pidiendo que levanten el corte (de ruta) o busquen  otros mecanismos (de protesta) que no vayan en detrimento del  conjunto de la sociedad”.

Por último, Bergoglio manifestó su esperanza en la solución  del conflicto: “A la hora de apostar sobre lo que pueda suceder,  hoy prefiero sembrar esperanza; yo apuesto a lo positivo”, concluyó.

La reunión de hoy fue convocada de urgencia por la cúpula del  Episcopado a comienzos de semana, apenas volvieron de Roma, donde se reunieron con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio  Bertone, con quien analizaron la realidad del país y la relación con el gobierno. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario