Política

La huelga de los docentes se hace sentir en las escuelas públicas de Rosario

Los docentes de Amsafé y universitarios no dictarán clases, mientras que los privados de Sadop no se pliegan a la medida.

Jueves 28 de Agosto de 2014

El paro nacional convocado por las dos CGT y la CTA opositoras, lideradas por Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli, respectivamente, tendrá acatamiento dispar. En Rosario, habrá transporte de colectivos y taxis, pero la medida se sentirá en las escuelas públicas, los bancos y todo lo que esté en la órbita de camioneros, como combustibles y transporte de caudales, entre otros.

Los últimos en definir su actitud fueron los maestros provinciales nucleados en Amsafé Rosario que decidieron adherir al paro y por lo tanto no se dictarán clases. Sin embargo, el paro de los maestros será sólo en el departamento Rosario, ya que Amsafé provincial no se sumó a la medida de fuerza y habrá clases normalmente en el resto de la provincia.

En declaraciones a La Ocho, el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, dijo que "casi cinco mil docentes del departamento se pronunciaron a favor de la medida de fuerza. Este es un paro nacional convocado por la CGT y la CTA. En ese contexto decidimos participar. Hay condiciones objetivas que hacen necesaria esta medida". El también dirigente de la CTA señaló que "nosotros nos dimos la obligación moral y ética de consultar a los compañeros para realizar este paro. Si Amsafé Rosario va sola o no al paro es una discusión de otro momento. Somos parte de un contingente más amplio de millones de trabajadores que mañana (por hoy) van a parar".

Los docentes privados de Sadop, en cambio, no se adhieren al paro a nivel nacional y la actividad será la habitual en todo el territorio santafesino. Lo mismo decidieron los maestros técnicos nucleados en Amet que trabajarán con normalidad. Por su parte, los porteros de escuelas públicas y privadas nucleados en Soeme, trabajan normalmente.

En el ámbito universitario, los docentes nucleados en la Coad resolvieron adherir a la jornada de protesta nacional y no habrá actividad en facultades y escuelas de la UNR como el Politécnico y el Superior de Comercio. Del proceso de votación participaron en total 810 profesores: 500 optaron por sumarse al paro, 306 por el no y 6 en blanco, de un total de alrededor de 7 mil docentes de la UNR.

La secretaria adjunta de Coad, Patricia Prosperi, manifestó que "existe malestar entre los docentes por el congelamiento salarial" y señaló que es "inadmisible que hasta julio del año que viene" no se debatirán nuevos aumentos.

Sin bancos ni bares. El panorama en el centro rosarino hoy se parecerá al de una mañana de sábado, con comercios abiertos y transporte público, pero sin bancos. La Bancaria decidió parar pero aclarando que lo hace por un plan de lucha propio no porque se sume a la convocatoria de Moyano y Barrionuevo. En cambio, la Afip local trabajará normal.

Bares y restaurantes estarían cerrados porque el sindicato Gastronómico de Luis Barrionuevo es uno de los convocantes de la protesta.

Omnibus y taxis. Los colectiveros avisaron que no pararán, lo mismo que los taxistas, pero en este último caso podría resentirse el servicio por el combustible. Es que el Sindicato de Estaciones de Servicio se plegó al paro y "no habrá expendio de combustibles en Rosario las 24 horas del día de la medida de fuerza".

Respecto a los piquetes, la Corriente Clasista Combativa (CCC) anticipó que habrá cortes en los cruces de Circunvalación con avenida Perón y Juan José Paso, y en la autopista a Buenos Aires.

Quienes no tendrán actividad serán todos los tipos de transporte cuyos choferes estén en la órbita del Sindicato de Camioneros de Moyano, como transporte de caudales, alimentos o combustibles.

En cuanto a la administración pública las dependencias municipales y los tribunales provinciales funcionarán normalmente, aunque los empleados de la Justicia federal estarán de paro. Los trabajadores estatales nucleados en UPCN no adherirán al paro en toda la provincia, mientras que los enrolados en ATE también trabajarán, excepto los de Rosario que sí paran.

También anunciaron que irán al paro los trabajadores de Aguas Santafesinas, los de la EPE nucleados en el Sindicato de Luz y Fuerza, y los recolectores de residuos.

El paro se sentirá en cines y teatros en virtud de que el personal de Sutep se sumó a la medida; y en las aceiteras, cerealeras y puertos de la región. En cambio, la planta de General Motors y las autopartistas operarán con normalidad por la decisión del Smata de no adherir. Tampoco adhirieron los telefónicos nucleados en Sitratel Rosario.

Quien quiera viajar en avión deberá esperar ya que si bien el gremio de los pilotos decidió no adherir a la medida de fuerza, las azafatas y aeromozos y los técnicos aeronáuticos liderados por Ricardo Cirielli confirmaron que sí van al paro, por lo que no habrá vuelos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS