Política

La hija de Rucci pidió citar a Firmenich por el asesinato de su padre

La diputada Claudia Rucci presentará a la Justicia una lista de 13 nombres para citarlos a declarar. De este interrogatorio, confía que salga el nombre del asesino del ex dirigente de la CGT, asesinado en 1973.

Jueves 22 de Septiembre de 2011

La diputada nacional Claudia  Rucci (Peronismo Federal) pidió hoy a la Justicia que cite al titular  de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y a ex jefes de  Montoneros, como Mario Firmenich, en la causa por el asesinato en 1973  de su padre, José Ignacio Rucci, que entonces era secretario  general de la CGT.

“Le voy a presentar al juez federal Ariel Lijo una lista de 13  personas para que las cite a declarar y lo que les tiene que  preguntar: De allí saldrá el nombre del asesino de mi padre”, aseveró  la ex actriz antes de su arribo a tribunales.

La lista, a la que tuvo acceso DyN, menciona a los ex jefes de  la organización armada de origen peronista “Montoneros” Mario  Firmenich, su esposa María Elpidia Martínez Agüero, Roberto Perdía,  Fernando Vaca Narvaja, Ernesto Jauretche, Miguel Bonasso. También menciona a los militantes Carlos Flaskamp, Alejandro  Peyrou, Ricardo Grassi, Graciela Daleo, Albertina Paz, José Amorín,  y Horacio González, actual director de la Biblioteca Nacional y sociólogo.

De González, la diputada sostuvo que “debiera decir si la  Unidad Básica dónde él participaba fue utilizada como base logística  por el grupo que asesina a Rucci”. “Estamos convencidos que fue la organización 'Montoneros'”  quien asesinó a Rucci, sostuvo, y consideró que “era una lucha de  poder y Montoneros quería tirarle un cadáver a Perón sobre la mesa  para desmostrarle el poder que tenían”. Rucci aseguró que “dos de las personas que participaron  activamente en el atentado están vivas” y anticipó que revelará al juez  Lijo sus nombres.

La causa penal sobre la muerte de Rucci había sido archivada  en 1988 pero fue reabierta en 2008 a pedido de Claudia Rucci y su  hermano mayor, Aníbal, quienes hasta entonces daban por sentado  otra hipótesis sobre la autoría del atentado.

Para ellos la Alianza Anticomunista Argentina (AAA o Triple A)  había ejecutado a su padre y, por ello, en 1998, cobraron la  indemnización que la ley 24.411 consagra para familiares de las  víctimas de esa banda estatal y del terrorismo de Estado de la dictadura  militar. A Rucci lo acribillaron a balazos en una emboscada a la salida de  la casa en que paraba, sobre la avenida Avellaneda 2935, en la  Capital Federal, en el mediodía del 25 de setiembre de 1973. Apenas habían pasado 48 horas desde que Juan Domingo Perón había sido elegido por tercera vez Presidente de la República.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario