Política

La foto con Fidel fue el punto más alto del reciente periplo de Cristina

Al fin ayer, el gobierno argentino pudo mostrar el registro del encuentro con Castro La gira a La Habana y Caracas no generó novedades ni inversiones de importancia

Sábado 24 de Enero de 2009

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó ayer a Capital Federal luego de una visita oficial de cinco días a Cuba y Venezuela, con cuyos gobiernos cerró una serie de acuerdos de intercambio comercial y de tecnología.

Durante su visita a Cuba, la presidenta también mantuvo un encuentro privado con el líder revolucionario Fidel Castro, quien se encuentra convaleciente por una dolencia por la cual le cedió la administración del gobierno a su hermano Raúl. El gobierno argentino difundió las imágenes televisivas del momento en que la presidenta muestra a las comitivas de Argentina y Venezuela las fotos de su encuentro con Fidel Castro.

El vicecanciller cubano Alejandro González viajó especialmente a Caracas con el fin de entregarle a Cristina Fernández de Kirchner, por pedido especial de Fidel Castro, las fotos del encuentro que ambos mantuvieron en La Habana.

El funcionario le entregó el material fotográfico en el marco de la cena que el presidente venezolano, Hugo Chávez, le ofreció el jueves pasado a la mandataria argentina, en el Fuerte Tuina, un complejo militar de Caracas.

La visita a Castro, que estaba fuera de agenda y fue dispuesta casi de improviso por el presidente cubano, se convirtió en el punto político más alto de la gira de la presidenta por la zona del Caribe. "Considero que el encuentro con Fidel fue una distinción a todo el pueblo argentino. El ama profundamente a la Argentina y a los argentinos. Fue un día muy especial y una forma muy especial de terminar nuestra presencia en Cuba", expresó Cristina al regresar de su visita al ex mandatario.

La presidenta argentina dijo que había visto a Castro "muy bien" y que con él había comentado la reciente asunción del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien, según Fernández de Kirchner, al cubano le había parecido un hombre con "buenas ideas".

Durante su visita, la presidenta volvió a criticar el bloqueo que los Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde hace décadas argumentando "cuánto más podrá hacer Cuba cuando se derrumben esas barreras comerciales y poder demostrar aún más ese potencial económico y de conocimientos".

Cristina llegó a Cuba el domingo 18 acompañada por el canciller Jorge Taiana y los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Salud, Graciela Ocaña; y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. También viajaron con ella algunos diputados y senadores nacionales, el gobernador de Misiones, Maurice Closs; y el legislador porteño Juan Cabandié.

En la isla, Fernández de Kirchner cerró un encuentro de negocios entre empresarios argentinos y cubanos y firmó una serie de acuerdos para proyectos en áreas de salud, de tecnología y de ayuda humanitaria.

También se rubricaron convenios en iniciativas vinculadas con la cooperación comercial y el uso racional y eficiente de energía. La segunda parte de su gira se constituyó en una breve visita a Venezuela, en donde fue recibida por el presidente Hugo Chávez, con quien firmó 21 acuerdos de cooperación bilateral.

La presidenta Cristina Fernández tiene previsto encabezar la próxima semana varios actos en la residencia de Olivos, entre ellos otro plan canje de electrodomésticos.

El lunes, el martes y el miércoles, siempre a partir de las 18.30, la jefa del Estado presidirá en la quinta la firma de convenios entre la Ansés y las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Mendoza para impulsar planes de obras públicas, claves antes de los comicios legislativos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS