Política

La fiscal Fein negó irregularidades en las pericias en el domicilio de Nisman

Dijo que no se "contaminó la escena". Un video mostró a un perito limpiando el arma con papel higiénico en el departamento de Alberto Nisman en Puerto Madero.

Martes 02 de Junio de 2015

La fiscal Viviana Fein ratificó ayer que "no se contaminó la escena del crimen" durante la investigación de la muerte de Alberto Nisman en su departamento de Puerto Madero y sostuvo que la pericia de los forenses "fue brillante", mientras el gobierno nacional señaló que era de ella la responsabilidad del operativo que se estaba realizando.

El programa de Canal 13 Periodismo Para Todos (PPT) difundió el domingo el video de la Policía Federal que registró las pericias en el departamento de Nisman y la fiscal Fein defendió su trabajo.

"Estuve en cada lugar del procedimiento cuando se me requirió. Cumplí con mi trabajo. En el momento de los hechos hay que estar en el lugar específico. Creo, con mi conciencia, haber cumplido diligentemente con mi deber", dijo y aseveró que "no se contaminó la escena del crimen".

Desde el gobierno no criticaron abiertamente a Fein, pero el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, dejaron en claro que el operativo en el departamento estaba bajo la responsabilidad de la fiscal.

Fernández dijo que "todas las fuerzas de seguridad que se encontraban" respondían "pura y exclusivamente a la fiscal", y Berni dijo: "La investigación fue conducida por la fiscal".

El programa mostró el video donde se ve a un perito limpiando con papel higiénico el arma con la que Nisman perdió la vida y a otros expertos sin guantes manipulando elementos de la casa del fiscal que cuatro días antes de morir había denunciado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros funcionarios por presunto encubrimiento del atentado a la Amia.

"El arma tuvo que manipularse por Policía Científica. No es limpiar el arma: es tratar de localizar, con un elemento como el papel higiénico, no se puede hacer ni con franelas ni con otros instrumentos, ver el calibre del arma, la numeración del arma. Es la forma de asentar en acta que se incorpora al expediente", explicó Fein.

Agregó que "se volcó el papel higiénico donde la policía sabía perfectamente que podía encontrar el tipo de calibre y numeración. No es que se pasó papel higiénico por toda el arma", aunque reconoció que "la sangre barre las huellas" dactilares o dejadas por otras secreciones.

En el video se observó una charla donde Berni le pedía a Fein ir al baño para constatar si Nisman agonizaba o estaba muerto.

"Yo le hice la observación porque no teníamos ningún documento que avalara la muerte de Nisman", dijo Berni, quien añadió que "la única manera de certificar si un paciente está muerto es con un certificado médico no mirándolo desde lejos".

Añadió que si un perito limpió el arma con papel "es porque la fiscal autorizó a que la limpiaran", y que "si había una pistola manchada con sangre, cualquier fiscal sabe que la sangre borra la huella".

Ante la pregunta sobre si tiene dudas de lo que pasó el domingo 18 de enero, respondió: "No, en lo personal no. Pero yo no soy el fiscal de la causa. No investigo, así que no tengo acceso a un montón de información que tiene la fiscal".

En tanto, Fernández dijo que "se muestran teóricos errores que pondrían en riesgo determinadas pruebas", pero "en ningún momento el cuerpo de peritos forenses se ha referido de esta manera, a que estas pruebas hayan sido invalidadas".

"Se habla de zona liberada, ¿qué es lo que se liberó, el baño? Porque allí se encontró el cuerpo", dijo con ironía al dialogar con periodistas en Casa de Gobierno.

Y Fein, consultada sobre si "cree que se va a poder llegar concluyentemente a una hipótesis de lo que ocurrió", contestó: "Creo que sí, honestamente creo que sí". Acerca de si tiene "una hipótesis de qué pasó" con Nisman, respondió: "No la tengo. Hasta no terminar con toda la investigación, no sería prudente de hablar de una hipótesis privilegiada. Me falta la parte técnica de las computadoras, de una de las computadoras en particular, y la pericia criminalística, que va a ser fundamental".

Recusación

La Cámara de Casación Penal de la Capital Federal volvió a rechazar un planteo de recusación de la ex esposa del fallecido Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, contra la continuidad de la fiscal Viviana Fein en la investigación por su muerte. Fuentes judiciales informaron que el Tribunal desestimó el planteo al considerarlo “inadmisible”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS