Política

La familia de Maldonado apunta a Gendarmería

El hermano mayor de Santiago dijo que espera que se dilucide el accionar de los efectivos en la represión al corte de la ruta 40, en Chubut.

Martes 21 de Noviembre de 2017

El hermano mayor de Santiago Maldonado, Sergio, pidió ayer que una vez que se conozcan los resultados de la autopsia (el viernes próximo), se profundice la investigación en relación al accionar de los gendarmes que intervinieron para desalojar el reclamo mapuche sobre la ruta 40 el 1º de agosto pasado en Lof Cushamen, en un campo de Benetton, en el noroeste de Chubut, durante el cual había sido visto por última vez con vida el artesano de 28 años.

"Ahora, cuando se determine cuáles fueron las causas de la muerte, quiero entender que va a seguir todo por ahí", dijo Sergio, tras lo cual indicó que "la Justicia está muy aburguesada" y que "nadie se juega por nada".

"No le quiero cargar una mochila al magistrado (Gustavo) Lleral (al frente de la investigación), pero se tiene que empezar a cortar eso y que todos podamos volver a creer en la Justicia", aseveró el hermano de Santiago al aludir al curso que, a criterio de la familia, debe seguir la investigación una vez que se conozcan los resultados de la autopsia.

En ese marco, dijo no poder creer "que haya gente que se guíe por lo que publica La Nación y Clarín", en alusión a notas periodísticas que dieron cuenta de que la conclusión de la autopsia que fue monitoreada por 55 especialistas será que el cuerpo de Santiago, hallado en aguas del río Chubut el 17 de octubre, "no fue arrastrado ni manipulado", lo que reforzaría la hipótesis de un presunto ahogamiento como causa de la muerte.

"En realidad, todos los peritos se tendrán que poner de acuerdo sobre si hay que pedir nuevas muestras o no; o si hay que volver a analizar o ya está. Ahí veremos si ya disponemos o no del cuerpo. Hace ya más de un mes que lo encontramos, pero es como que no lo encontramos", indicó.

El viernes, al cumplirse un mes del hallazgo del cuerpo de Maldonado en el río Chubut, en el marco de un nuevo rastrillaje ordenado por Lleral, la familia del artesano difundió un comunicado en el que atribuyó a una "maniobra" tendiente a construir "un escenario propicio para el cierre de la investigación" la difusión, a través de distintos medios periodísticos, de supuestos resultados de la autopsia.

En ese marco, le pidieron al magistrado que "se aclare formalmente esta circunstancia para frenar las maniobras destinadas a desviar y comprometer la investigación".

"Nos preocupa advertir que, a partir de esas supuestas conclusiones periciales, empieza a construirse un escenario propicio al cierre de la investigación", señaló la familia en el comunicado que difundió a través de la página www.santiagomaldonado.com. Aclararon que las "novedades" en verdad "son parte de un acta agregada a la causa, labrada con motivo de la autopsia".

Además, sostuvieron que la audiencia prevista para el viernes, convocada por Lleral en la Morgue Judicial dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, "debe ser el comienzo de una nueva etapa de la causa y no el final".

Informe

Los 55 peritos oficiales y de parte que participaron de la autopsia a Santiago, practicada el 20 de octubre en la morgue judicial, coincidieron en forma unánime que el cuerpo del joven hallado en el río Chubut no fue arrastrado ni manipulado. "Del examen externo e interno del cuerpo no se han constado signos compatibles con arrastre ni con medidas de sujeción", se estableció.

Tampoco hubo indicios durante la inspección de las cuatro capas de ropa (tres gruesas y una fina) que vestía el joven al momento de su muerte de que éstas presentaran signos de que el cuerpo hubiera sido arrastrado fuera o dentro del cauce del río Chubut. En el informe se precisa que no hay "lesiones contusas, cortantes o penetrantes" evidenciadas a través de 36 placas radiológicas, tal como notificó el juez.

Tres de los estudios complementarios de laboratorio, cuyos resultados oficiales se conocerán el viernes, cuando se realice la junta médica en la morgue judicial, certifican que el joven tatuador murió por "asfixia por sumersión", que el cuerpo permaneció "más de 70 días en el agua" y que las diatomeas (microalgas) halladas en los pulmones, cavidades cardíacas y médula ósea del fémur derecho coinciden con aquellas que existían en el área donde fue encontrado el cuerpo.

El informe forense precisa que hubo 48 puntos de pericia propuestos por las partes. El cuerpo de Maldonado, de una estatura de 1,71 metro, pesaba 57,200 kilos. Estaba cubierto por capas de ropa y calzado mojado que pesaban casi un tercio de su masa corporal, 18,200 kilos, y ninguna de las prendas presentaban roturas o desgarros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario