Política

La falsa noticia que circuló sobre el retorno del cepo cambiario

Anunciaron el regreso del cepo cambiario y la imposibilidad de compra de divisas en el mercado formal.

Lunes 13 de Agosto de 2018

Exfuncionarios kirchneristas difundieron hoy a través de sus perfiles de las redes sociales una falsa noticia sobre el dólar. Anunciaron el inexistente regreso del cepo cambiario y la imposibilidad de compra de divisas en el mercado formal, como ocurrió en la última etapa del kirchnerismo.
La falsa noticia -no existen restricciones de acceso al mercado cambiario- recibió críticas por parte de economistas y analistas, y hasta motivó la publicación de una comunicación adicional por parte de Hacienda.
Todo comenzó pasado el mediodía, cuando la cartera que encabeza Nicolás Dujovne anunció que discontinuaría su subasta diaria de divisas provenientes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según el comunicado, había acumulado "una posición de liquidez en pesos" suficiente para sus necesidades.
El comunicado de Hacienda se refería a su propia política con respecto a la venta de dólares del Ministerio, pero no a las operaciones en el mercado cambiario.
Minutos después, la exdiputada Juliana Di Tullio (FPV), recurrió a su cuenta de Twitter y escribió: "Hola, no podés comprar dólares", con la cita del comunicado de Hacienda. A los pocos minutos, superó los 600 retuits por parte de sus seguidores, y la falsa noticia se viralizó de forma instantánea. La pos-verdad en acción.
Embed

La dirigente bonaerense, que ocupó una banca en la cámara baja entre 2003 y 2017, no fue la única dirigente en difundir una falsa noticia a partir del comunicado de Hacienda. El exjefe de Gabinete Aníbal Fernández, en tanto, también recurrió a Twitter y escribió: "Llegó el Corralito. El BCRA anuncia que no se venden mas dólares".
Embed

Lo cierto es que, a pesar del confuso comunicado, el cepo no volvió. Lo que pasó hoy es que el Ministerio de Hacienda anunció que dejará de realizar la subasta diaria que viene haciendo desde que llegaron los fondos del FMI (primero USD 100 millones por día, luego 75 y 50 millones y a partir de mañana, nada) con los que el Gobierno intentó mantener contenido el precio del dólar. A partir de mañana, el que subastará será el Banco Central y Luis Caputo, su presidente, aseguró hoy que habrá oferta de billetes para quien quiera comprar.
comuuuu.jpg

Todo este revuelo llevó al Ministerio de Hacienda a publicar otro comunicado aclarando la situación: que no volvió el cepo cambiario: "La decisión anunciada hoy de instruir al Banco Central de la República Argentina a suspender las ventas de 50 millones de dólares diarios, se refiere exclusivamente a las ventas de dólares asociadas al componente de apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el Fondo Monetario Internacional que el Banco Central venía llevando a cabo por cuenta y orden del Ministerio de Hacienda".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario