Política

La expropiación de la ex Ciccone dio el primer paso en el Senado

El kirchnerismo consiguió dictamen para que el proyecto sea tratado en la Cámara alta. Juez, del FAP, y Romero, del PJ disidente, votarán a favor de la medida del Poder Ejecutivo.

Viernes 10 de Agosto de 2012

El proyecto para expropiar la Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone) consiguió ayer dictamen de las comisiones del Senado para ser votado el próximo miércoles en el recinto, en un escenario con mayoría oficialista y divisiones en la oposición.

El proyecto se trató en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, donde la oposición cuestionó la falta de información acerca de los accionistas de la empresa, eje central de una causa judicial en la que aparece involucrado el vicepresidente Amado Boudou.

Si bien la mayor parte de la oposición anticipó su voto en contra por este motivo, los senadores Luis Juez, del Frente Amplio Progresista (FAP), y Juan Carlos Romero, del Peronismo Federal, adelantaron su voto favorable debido a que ellos habían presentado meses atrás proyectos propios para expropiar la empresa.

Por haber presentado un proyecto similar, Juez votará a favor del proyecto pero sin el acompañamiento de sus compañeros de bloque, mientras que Romero —quien se encuentra en la misma situación— contará con el acompañamiento de su colega Sonia Escudero, aunque el resto del Peronismo Federal aún no se definió.

El titular de la comisión de Presupuesto, Aníbal Fernández, defendió el proyecto al señalar que busca "recuperar la soberanía monetaria" porque "durante mucho tiempo se ha intentado menoscabar esa institución para tercerizar el servicio".

"Misteriosamente, la Casa de Moneda perdía licitaciones por centavos, siempre en manos de Boldt", afirmó Fernández, quien remarcó que "una vez que se determine a través del Tribunal de Tasación el monto de la empresa y sus activos, se pagará con el monto que la compañía le debe al Estado nacional".

En este sentido, precisó que la ex Ciccone "le debe a la Afip 245,2 millones de pesos", a lo que se suma una deuda por un plan de pagos que nunca se completó del orden de los "6,5 millones de pesos", y concluyó: "Por lo tanto el monto total son 250 millones de pesos, que es lo que se va a tener en cuenta cuando se tase la empresa".

En contra. Las críticas más duras al proyecto llegaron de parte del radical Ernesto Sanz, quien adelantó que la UCR no va a acompañar el proyecto y recordó que en los casos de Aerolíneas Argentinas e YPF "se sabía a quién se iba a expropiar, en el primer caso era Marsans y en el segundo era Repsol", pero respecto de la ex Ciccone "no hay nada de información".

"Se está proponiendo una estatización absolutamente diferente a esos dos casos. Aquí el Estado no está ausente, porque es el único que puede fabricar billetes. Y no hemos conseguido la más mínima información sobre la empresa desde que estalló el escándalo Ciccone", agregó.

Sanz afirmó que "saber quién es el dueño de la empresa no es un requerimiento de la UCR, sino de cualquier ciudadano argentino, porque se necesita saber quién es el dueño de la compañía que se quiere estatizar".

Por su parte, el senador Juez manifestó: "Estoy muy incómodo porque escucho al senador Sanz y estoy de acuerdo. Pero yo presenté un proyecto similar hace 113 días y tengo que acompañarlo. No soy funcional a nadie. Si alguien cree que con este proyecto pretendo darle impunidad a alguien, está muy equivocado".

Por su parte, Romero sostuvo que cuando propuso expropiar la ex Ciccone lo hizo "convencido" porque, según dijo, "es para el Estado, que deja de ser contratista de un sistema absurdo en el que no puede imprimir billetes y recurre a una empresa que sí puede hacerlo", al tiempo que le pidió a la UCR que "no meta a todos en la misma bolsa".

El radical Gerardo Morales y el socialista Rubén Giustiniani pidieron postergar la firma del dictamen para citar la semana próxima al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y al ahora ex director de la Compañía de Valores Sudamericana Alejandro Vandenbroele, sindicado por su ex esposa como "testaferro" de Boudou.

También solicitaron que se citara al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y al titular de la Afip, Ricardo Echegaray, pero el oficialismo hizo pesar su mayoría y emitió el dictamen para que el proyecto se vote el jueves próximo en el recinto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario