Política

La exesposa de Vandenbroele dijo que su detención "tiene que ver" con la causa Ciccone

Laura Muñoz volvió a tratar de "ladrón y estafador" al supuesto testaferro del vicepresidente Amado Boudou y dijo que "es la ruta de la plata de la misma causa".

Sábado 21 de Febrero de 2015

La ex esposa de Alejandro Vandenbroele, Laura Muñoz, advirtió hoy que el caso por presunto lavado de dinero en Uruguay por el que permanece detenido en Mendoza el supuesto testaferro del vicepresidente Amado Boudou “tiene que ver” con la investigación de la ex Ciccone Calcográfica porque “es la ruta de la plata de la misma causa”.

En tanto, el fiscal Jorge Di Lello aclaró que el pedido de extradición de Uruguay para Vandenbroele es “autónomo”, al consignar que no cursa a través de las causas que él analiza ni tampoco pasó por el Juzgado de Ariel Lijo.

El financista Vandenbroele, supuesto testaferro del vicepresidente, continuaba hoy en una alcaidía de los tribunales federales de Mendoza a la espera de que la Cancillería decida su extradición al país vecino.

Muñoz, quien volvió a cargar contra suex marido al tratarlo de “ladrón y estafador”, alertó que el caso por el que fue detenido Vandenbroele “tiene que ver” con la investigación de la ex Ciccone Calcográfica.

“Tiene que ver porque es el lavado de dinero y las sociedades que involucran a Ciccone, que involucran a The Old Fund, que controlaba el 70 por ciento de Ciccone. Es la ruta de la plata de la misma causa”, advirtió en diálogo con radio Mitre.

Sin embargo, Di Lello aclaró que el pedido de extradición de Uruguay no cursa a través de las causas que él analiza ni tampoco pasó por el Juzgado de Lijo.

“Ese pedido no tramita ni con Lijo ni conmigo, es autónomo”, sostuvo Di Lello y remarcó que la situación de Vandenbroele, procesado junto a Boudou por el caso Ciccone, será resuelta “a través de un juicio de extradición” para que responda en Uruguay por una causa por presunto lavado de dinero en ese país.

El fiscal explicó que, en el juicio por extradición, “la fiscalía que le tocó por sorteo representa al Estado retinente, el juez es el árbitro y Vandenbroele deberá designar abogados o defensor oficial, si no lo designa”.

En declaraciones a radio Mitre, aclaró que “no hay pedido de captura de Vandenbroele en la Justicia argentina” por el caso Ciccone, al tiempo que indicó que en “el trámite de extradición, que es autónomo, se discute si se pasa en prisión o libre, y en eso rigen las reglas de la libertad en la prisión preventiva”.

“No se detiene a nadie si no hay motivos para sospechar que se va a profugar o va a entorpecer la causa”, completó.

En referencia a la causa Ciccone, Di Lello sostuvo que “queda en claro que Vandenbroele operaba como testaferro de Boudou”, por lo que, “dando por válida esa premisa”, dijo, se advierte “la maniobra de Boudou de quedarse con el porcentaje de acciones y desarrollar un nuevo desarrollo empresario de la vieja Ciccone Calcográfica”.

“Al tener The Old Fund la transferencia de acciones, todo eso ensambla con el levantamiento de quiebra, el plan de facilidades y la suspensión de una licitación que iba a hacer la Casa de la Moneda para adquirir maquinaria con capacidad e imprimir billetes”, detalló sobre la ex Ciccone Calcográfica.

Asimismo, consignó que “la operación funciona a partir del fallecimiento del ex presidente (Néstor) Kirchner”, al señalar que “en el expediente sería absolutamente irresponsable hacer una remota aseveración” en ese sentido, dado que, puntualizó, “cronológicamente, sucedió después”.

Vandenbroele fue detenido ayer en Mendoza por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y quedó a la espera de que la Cancillería decida su extradición a Uruguay, donde es requerido en una causa por lavado de dinero.

El supuesto testaferro de Boudou permanecía en una alcaidía de los tribunales federales de la provincia cuyana, a disposición del juez federal Walter Bento.

En diálogo con DyN, el magistrado señaló que Vandenbroele quedará en la Unidad 32 de los tribunales federales “hasta que sea extraditado”.

Tras estimar que puede quedarse en esos calabozos hasta el lunes, el juez precisó que seguirá detenido en Mendoza "hasta que se realicen todos los trámites de ley que se establecen" para estos casos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario