Política

La ex presidenta está al borde del juicio por la obra pública

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento y millonario embargo contra Cristina Fernández de Kirchner-

Viernes 03 de Noviembre de 2017

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de la ex presidenta Cristina Fernández contra su procesamiento y multimillonario embargo por las presuntas irregularidades en la adjudicación de la obra pública al grupo empresario encabezado por Lázaro Báez.

El fallo del máximo tribunal penal pone a la ex presidenta en la antesala del juicio oral y público como "coautora del delito de asociación ilícita en concurso real con el de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de la administración pública".

La Sala IV del tribunal, con las firmas de los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, confirmó nuevamente el procesamiento dictado por el juez Julián Ercolini y el embargo por diez mil millones de pesos sobre la ex mandataria.

En la causa se investigan irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral (de Báez) en la provincia de Santa Cruz.

La Sala rechazó también otros dos recursos planteados por la defensa de Báez, entre ellos un pedido de nulidad de su propia declaración.

La causa por la que ahora la Casación despejó el camino hacia el juicio oral gira sobre la supuesta existencia de "una estructura funcional orientada a la sustracción de fondos públicos a través de la asignación de la mayor parte de las obras viales de la provincia de Santa Cruz a favor de Lázaro Báez por más de 46 mil millones de pesos".

Por los mismos hechos ya están procesados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López, ambos detenidos en relación con otros expedientes.

Casación registró la "reserva del caso federal", es decir el planteo previo de la ex presidenta para recurrir, eventualmente, ante la Corte Suprema de Justicia.

Mientras, el fiscal federal Germán Moldes apeló ante la Cámara Federal la "falta de mérito" a favor de nueve imputados en la misma de la obra pública.

En su dictamen, Moldes aludió al anterior gobierno como una "pandilla de malandrines y deshonestos" que evaporó "cuantiosas y descomunales cifras de dinero público".

El fiscal se opuso, entre otras cosas, a la falta de mérito de Sandro Férgola, ex gerente de Obras y Servicios Viales entre diciembre de 2004 y diciembre de 2007 y luego subadministrador general de Vialidad Nacional hasta el 25 de junio de 2010. "Férgola propició la homologación de 22 obras públicas asignadas con la misma matriz de irregularidades en connivencia y coordinación con los restantes acusados", por lo que consideró que hay pruebas suficientes para dictar su procesamiento.

La causa pasará ahora a estudio de la Sala I de la Cámara Federal, integrada por los jueces Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia.

Moldes, uno de los fiscales que aspira a suceder a Alejandra Gils Carbó como Procuradora General de la Nación, cerró su dictamen con una frase confrontativa de un eslogan del anterior gobierno: "No fue magia, fue corrupción".

Por otra parte, el juez federal Daniel Rafecas ordenó al Banco Santa Cruz que envíe un detalle sobre los gastos totales de una cuenta del Néstor Kirchner entre 2008 y 2010, en el marco de la causa que investiga si el hotel Waldorf pertenece a la ex familia presidencial, a través de un supuesto testaferro como el contador Osvaldo Sanfelice.

Según indicaron a DyN fuentes judiciales, Rafecas solicitó la remisión en forma de un detalle donde se consigne la totalidad de los movimientos registrados durante los años 2008, 2009 y 2010 en la cuenta corriente número 1977/0 de la Sucursal Río Gallegos que habría pertenecido a Néstor Carlos Kirchner.

De acuerdo a esa sospecha, el 11 de marzo de 2009 se debitaron de la referida cuenta la suma de $2.204.400 y en agosto del mismo año se debitaron $3.693.750, una cifra que, tomando en cuenta el valor del dólar a 3.60 o 3.70 pesos, se asemeja al 1.700.000 dólares que se abonó por la compra del hotel Waldorf.

Rafecas también requirió al Banco Central informe sobre los directores del hotel Waldorf, quienes eran a su vez directores del Banco Central durante el kirchnerismo, puntualmente Santiago Carnero, César Gustavo Virgilio y Hugo Alvarez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario