La ex mujer del fiscal Nisman pidió "no seguir politizando" la investigación

Reclamó a los poderes del Estado y a los medios el cese de las filtraciones y un tratamiento "ético y prudente" de la causa. Sandra Arroyo Salgado expuso en una audiencia en el Senado.
13 de febrero 2015 · 01:00hs

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado reclamó ayer a las instituciones del Estado y medios de comunicación el cese de las filtraciones a la prensa y un tratamiento "ético, prudente y responsable" de la investigación de la muerte de su ex esposo Alberto Nisman y "no seguir politizando" el hecho, al tiempo que solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA para que designe un veedor internacional.

La mujer realizó este pedido durante su exposición en una audiencia convocada por la oposición en el Senado para discutir el impacto de la muerte del fiscal del caso Amia.

Además del procesamiento, Macri fue embargado por 100 millones de pesos y se le prohibió salir de país.

Espionaje ilegal: la defensa de Mauricio Macri prepara la apelación

buscan evitar que asuma un diputado santiagueno condenado por abuso sexual

Buscan evitar que asuma un diputado santiagueño condenado por abuso sexual

En el Salón Azul de la Cámara alta, la magistrada reclamó "prudencia, respeto y ética" al gobierno, a la oposición y a los medios de comunicación para que pueda actuar el Poder Judicial y el Ministerio Público, además, reclamó "no seguir politizando un hecho en el que todavía restan muchas cosas por despejar".

"En el día de hoy, en nombre propio y de mis hijas, solicité a la defensora general de la Nación someter a consideración del programa la posibilidad de denunciar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", sostuvo la magistrada sobre el pedido hecho ante la defensora Stella Maris Martínez.

En ese sentido, también reclamó que "un veedor" de este organismo de la OEA (encargado de la protección de los derechos humanos en el continente) siga de cerca la investigación, tal como ocurrió con el juicio por el atentado a la Amia.

Ante legisladores de la oposición, representantes del Poder Judicial y de distintas organizaciones, Arroyo Salgado reveló que realizó además una presentación en la Fiscalía de Viviana Fein (quien investiga la muerte del fiscal) "solicitando que la actuación se ajuste a los postulados constitucionales y legales que impone el código de procedimientos de la Nación". Según cuestionó, "la desmedida e inusitada exposición mediática de cada una de las pruebas ha ido desviando el curso de la investigación" y se ha ido "alejando de la verdad" respecto de la muerte de su ex marido.

Luego enfatizó: "Basta visitar los sitios web de la Justicia para tomar conocimiento de todas las medidas de pruebas que se hicieron".

"Yo concurro a este espacio al que me invitaron sin ninguna intencionalidad política; no soy oficialista ni opositora. En esta coyuntura no tengo una definición política", aclaró al iniciar su exposición.

En el escenario opositor, la magistrada consideró que "los juicios de valor condicionan la labor judicial". "Les pido estar a la altura de las circunstancias, no seguir politizando un hecho en el que todavía restan muchas cosas por despejar", subrayó. A su entender, "todo juicio de valor, aprobación o desaprobación, provenga del ámbito del que provenga interfieren y condicionan la labor del Poder Judicial".

"Pido prudencia, respeto, ética para la investigación de este hecho que nos conmovió como sociedad, para mis colegas que les toca investigar", remarcó.

Finalmente, agregó: "Debiera ser la actitud no sólo de los funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y la sociedad en su conjunto el tratamiento ético de los medios de comunicación, que no sólo condicionan el ánimo y la actuación de algunos funcionarios, sino también su rol es sumamente importante como formador de la opinión".

Ordenaron una nueva inspección al departamento

La jueza de la causa que investiga la muerte de Nisman, Fabiana Palmaghini, ordenó ayer una nueva inspección ocular en el departamento donde apareció muerto el fiscal, que se realizará hoy a las 11. La medida había sido solicitada por Sandra Arroyo Salgado (querellante en la causa) y por la fiscal del caso, Viviana Fein.

La magistrada autorizó la inspección ocular "para no dilatar la producción de la medida pretendida", esto es, la examinación de los ambientes para proceder al levantamiento de rastros para su posterior análisis.

Stiuso. Con la expectativa puesta en la inminente declaración testimonial del ex espía Antonio Jaime Stiuso, Fein informó sobre el avance de otras medidas de prueba, entre ellas el análisis de las cámaras de Autopistas del Sol y Autopista Illia, solicitado por la defensa del ex colaborador de Nisman Diego Lagomarsino, único imputado en la causa por haber sido quien le entregó el arma mortal. "Los registros ya fueron recibidos y cotejados en la fiscalía", señaló el comunicado oficial respecto a las imágenes en las que se vería a Lagomarsino regresar a su casa el sábado previo a la muerte del fiscal.

Respecto al técnico informático, Fein suspendió momentáneamente la extracción de muestras de ADN prevista para ayer a fin de que las partes de la causa (defensa y querella) puedan designar peritos. Se busca determinar si el ADN de Lagomarsino coincide con los rastros genéticos encontraron en una taza en la cocina de Nisman.

Por otra parte, la fiscalía informó en un nuevo comunicado que la División Apoyo Tecnológico de la Policía Federal "comenzará con los peritajes sobre equipos informáticos y de telefonía, con los puntos de peritajes ofrecidos por las partes y dispuestos por la fiscal Fein".

Respecto a la demorada declaración testimonial de Stiuso, su abogado ratificó ayer que su cliente está "dispuesto a declarar", lo que podría ocurrir la semana próxima.

Santiago Blanco Bermúdez se presentó ayer en la fiscalía y, ante la prensa, afirmó que Stiuso "considera que está mejor sin custodia", luego de que el gobierno le pidiera a Fein que lo pusiera bajo protección.

Reclaman crear otra Conadep

El presidente del Grupo Provincia y precandidato a gobernador bonaerense por el sciolismo, Santiago Montoya, pidió ayer, “dada la gravedad del caso”, la creación de “una comisión” o la intervención de “alguna agencia internacional” que “brinde respaldo” a la investigación de la muerte de Nisman como “lo fue la Conadep en su momento”, integrada por un grupo de “notables”, que investigó la desaparición de personas durante la pasada dictadura.

Para el gobierno sería “saludable” la intervención de la CIDH

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, se manifestó a favor del pedido de la ex esposa de Nisman para que la CIDH monitoree la investigación por la muerte del fiscal. “Me parece absolutamente saludable. He estado hablando con familiares del caso Amia y también están pidiendo que la CIDH ponga un veedor. El funcionario sostuvo además que “entiende” el pedido de Arroyo Salgado para evitar la mediatización de la causa, al advertir que este mecanismo de comunicación de la Fiscalía “seguramente puede conspirar con futuras pruebas que conduzcan a conocer qué fue lo que sucedió”.
  “Ella hace un pedido que no es fácil de cumplir y de aceptar desde el punto de vista del derecho, pidiendo que lo público de la causa sólo sea para las partes y mantener el secreto de las pruebas”, subrayó Fernández.
  Por otra parte, la Defensoría General de la Nación anunció anoche que pedirá a la CIDH que designe un veedor en la causa Nisman. El Ministerio de la Defensa Pública, a cargo de Stella Maris Martínez, confirmó de manera oficiosa que cursará el pedido, pero que será la propia CIDH la que resuelva si lo envía.

Ver comentarios

Las más de leídas

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Ordenan demoler un hotel de Barcelona por el que Messi pagó ?30 millones

Ordenan demoler un hotel de Barcelona por el que Messi pagó ?30 millones

Lo último

Asociación Rosarina de Fútbol: Newells-Adiur: la gran final en el Gabino Sosa

Asociación Rosarina de Fútbol: Newell's-Adiur: la gran final en el Gabino Sosa

Asociación Rosarina: Alan Marinelli disfrutó el torneo ilusiones en Banco

Asociación Rosarina: Alan Marinelli disfrutó el torneo ilusiones en Banco

Presupuesto: suben el Drei a bancos y a empresas de internet

Presupuesto: suben el Drei a bancos y a empresas de internet

En Rosario bajan los casos de Covid y aceleran la aplicación de terceras dosis

En noviembre los contagios nunca fueron más de 49 diarios. En este mes se aplicaron 708.603 vacunas en toda la provincia

En Rosario bajan los casos de Covid y aceleran la aplicación de terceras dosis

Por María Laura Favarel

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

La Ciudad

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Por Eugenia Langone

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Por Claudio Berón

POLICIALES

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Presupuesto: suben el Drei a bancos y a empresas de internet

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Presupuesto: suben el Drei a bancos y a empresas de internet

Con 16 años, Luli Rossi juega en dos selecciones y dos clubes distintos
ovacion

Con 16 años, Luli Rossi juega en dos selecciones y dos clubes distintos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Ordenan demoler un hotel de Barcelona por el que Messi pagó ?30 millones

Ordenan demoler un hotel de Barcelona por el que Messi pagó ?30 millones

Banco Santander: paro en Rosario y el resto del país ante el posible cierre de 100 sucursales

Banco Santander: paro en Rosario y el resto del país ante el posible cierre de 100 sucursales

Ovación
Maradona llegó a Boca y gritó campeón

Por Javier Parenti

Exclusivo suscriptores

Maradona llegó a Boca y gritó campeón

Maradona llegó a Boca y gritó campeón

Maradona llegó a Boca y gritó campeón

El Kily González y las bajas: tampoco lo tendría a Gastón Avila

El Kily González y las bajas: tampoco lo tendría a Gastón Avila

Atlético Mineiro lo dio vuelta en cuatro minutos y se consagró campeón del Brasileirão

Atlético Mineiro lo dio vuelta en cuatro minutos y se consagró campeón del Brasileirão

Policiales
Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Por Hernán Lascano

POLICIALES

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Persecución alocada, robo sin víctimas y un jubilado muerto tras ser atropellado

Persecución alocada, robo sin víctimas y un jubilado muerto tras ser atropellado

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

La Ciudad
Presupuesto: suben el Drei a bancos y a empresas de internet

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Presupuesto: suben el Drei a bancos y a empresas de internet

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

En Rosario bajan los casos de Covid y aceleran la aplicación de terceras dosis

En Rosario bajan los casos de Covid y aceleran la aplicación de terceras dosis

Un bonaerense presidirá el Ente de Control y Gestión de la Hidrovía

Por Rodolfo Montes

politica

Un bonaerense presidirá el Ente de Control y Gestión de la Hidrovía

Coronavirus: Rosario registró 31 casos nuevos de los 53 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 31 casos nuevos de los 53 que notificó Santa Fe

Espionaje ilegal: la  defensa de Mauricio Macri  prepara la apelación
Política

Espionaje ilegal: la defensa de Mauricio Macri prepara la apelación

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad
LA CIUDAD

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad

Vizzotti pasó por Santa Fe pero no hubo precisiones sobre el pasaporte sanitario
Pandemia

Vizzotti pasó por Santa Fe pero no hubo precisiones sobre el pasaporte sanitario

Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras
Policiales

Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Buscan evitar que asuma un diputado santiagueño condenado por abuso sexual

Buscan evitar que asuma un diputado santiagueño condenado por abuso sexual

Estados Unidos sacrificará entre 600 y 900 bisontes para contener una enfermedad
Información General

Estados Unidos sacrificará entre 600 y 900 bisontes para contener una enfermedad