Política

La ex agente Telpuk ratificó que la valija millonaria era de Antonini

María Luján Telpuk, la ex agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que descubrió el año pasado en el Aeroparque porteño la valija con 800 mil dólares proveniente de Venezuela, ratificó ayer que la maleta era del venezolano Guido Antonini Wilson, sostuvo que nunca lo vio con el ex funcionario del gobierno nacional Claudio Uberti y aseguró que es "imposible" que hubiera habido más equipaje dando vuelta sin revisar.

Viernes 26 de Septiembre de 2008

María Luján Telpuk, la ex agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que descubrió el año pasado en el Aeroparque porteño la valija con 800 mil dólares proveniente de Venezuela, ratificó ayer que la maleta era del venezolano Guido Antonini Wilson, sostuvo que nunca lo vio con el ex funcionario del gobierno nacional Claudio Uberti y aseguró que es "imposible" que hubiera habido más equipaje dando vuelta sin revisar.

Fuentes judiciales precisaron que Telpuk ratificó ante el juez en lo penal económico Daniel Petrone la declaración que prestó en agosto de 2007, cuando estalló el escándalo, pero aportó nuevos detalles.

Cuando le consultaron sobre otras valijas que hubieran sido revisadas, Telpuk aseguró que era "imposible" que se hubieran llevado una maleta sin que hubiera pasado por el scanner.

El magistrado —quien aguarda un permiso para viajar a Estados Unidos en procura de interrogar a Antonini— escuchó ayer, junto a la Fiscalía y la defensa de Uberti, a la ex agente Telpuk.

La joven fue interrogada sobre la versión que dio Antonini Wilson en los Tribunales de Miami respecto que la valija era de Uberti, quien está imputado en la causa, y que hubo más maletas que tenían en total unos 6 millones de dólares.

Durante cuatro horas el juez Petrone la interrogó sobre varios puntos que ya había declarado al principio de la causa, mientras que la fiscal María Luz Rivas Diez quiso precisiones y un detalles sobre cómo se habían desarrollado los hechos en la madrugada del 4 de agosto de 2007.

Por su parte, el abogado de Uberti, Diego Pirota, le preguntó a la joven si había visto al ex funcionario junto a Antonini en el Aeroparque Metropolitano cuando los pasajeros esperaban que terminara el trámite del arribo del avión llegado desde Caracas.

"Nunca los vi cerca".La ex funcionaria aseguró que "nunca" los vio cerca a Antonini y a Uberti y recordó que divisó al ex funcionario vestido de traje, sin valijas, yéndose de la Terminal Sur de Aeroparque. También desmintió los dichos del venezolano en los estrados de Miami: dijo que es mentira que Antonini haya transportado él la valija, porque la maleta fue bajada del avión y fue ella la que mandó a buscar al dueño.

Incluso, Telpuk ratificó que la valija era de Antonini, según reconoció él mismo en un diálogo con ella, en donde —tal como ya se declaró— había primero intentado revelar el contenido de la maleta. Según contó, la polémica valija pasó por el scanner y ella vio el dinero, a raíz de lo cual le pidió al personal que estaba con ella que fuera a buscar al dueño de la maleta.

El encargado caminó unos cinco metros hasta el hall y hasta ella se acercó, caminando solo, Antonini, quien le preguntó qué pasaba. Telpuk recordó que le preguntó si la valija era suya y Antonini dijo que sí, y al preguntarle qué llevaba, el venezolano le dijo que eran libros y papeles. Luego admitió unos 60 mil dólares, cuando en verdad había una cifra de casi 800 mil dólares.

"La única que me llamó la atención fue esta, que por suerte la hice abrir porque realmente veía libros", contó. Según relató públicamente Telpuk, "Antonini me dijo que había libros, pero cuando le pregunté qué más tenía, me dijo: «Hay papelitos». Ahí fue que le pedí que la abriera y me encontré con semejante cantidad de dólares. Los fajos no estaban ocultos, se dejaban ver muy bien, no estaban tapados con nada". Incluso, relató que Antonini no se negó "a abrir la valija".

"Noté que se puso muy nervioso, pero no se negó. Lo único que hice fue preguntarle cuánto dinero traía y me dijo que eran unos 60 mil dólares. Ahí llamé a mis superiores y me abrí del episodio hasta las 8.30 de la mañana, que me llamaron de Aduana para firmar un acta", en donde se detallaban que eran casi 800 mil dólares.

Contrabando. El fiscal de la Cámara en lo Penal Económico Ramiro Rodríguez Bosch sostuvo ayer que el juez de ese fuero Daniel Petrone debe investigar si se cometió el delito de contrabando cuando Antonini Wilson intentó ingresar el dinero a la Argentina.

El funcionario coincidió ante la Sala B de ese tribunal con el dictamen de la fiscal de primera instancia María Luz Rivas Diez, quien apeló la resolución del magistrado que apuntó a un presunto "lavado de dinero".

Fuentes vinculadas a la Cámara indicaron que el tribunal "se tomará su tiempo para resolver la apelación de la Fiscalía". El juez Petrone dispuso el cambio de calificación al poco tiempo de haber asumido en el juzgado y consideró que debía investigarse por lavado de dinero a Daniel Uzcátegui Matheus, ex vicepresidente de PDVSA, a su hijo Diego y a Antonini.

La figura penal de contrabando agravado tiene una pena mucho más grave que la de lavado de dinero, ya que un eventual procesamiento por el primero de los ilícitos tiene más probabilidades de incluir la prisión preventiva.

La Sala B también recibió los argumentos de la Fiscalía y de la defensa de Uberti para resolver las apelaciones pudientes en la causa en torno al pedido de procesamiento del ex funcionario, a quien le dictaron falta de mérito.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario