Política

La eventual reforma constitucional agita los ánimos de la oposición

Alfonsín volvió a criticar a Binner por plantear una modificación de la Carta Magna Los socialistas dicen que la UCR actúa de "mala fe" cuando los vinculan con el kirchnerismo

Lunes 10 de Octubre de 2011

El candidato presidencial de Udeso, Ricardo Alfonsín, y referentes del Frente Amplio Progresista (FAP) profundizaron ayer la polémica sobre una eventual reforma constitucional que habilite la re-reelección, mientras que el oficialismo volvió a negar que la presidenta Cristina Fernández impulse esa modificación.

Alfonsín advirtió a la ciudadanía que observe los "comportamientos" de su rival del FAP, Hermes Binner, sobre una posible reforma de la Carta Magna que incluya la posibilidad de la reelección indefinida y advirtió que no negociará "nada" al respecto con el kirchnerismo porque "no hace otra cosa que agraviarla".

En tanto, el ex diputado y candidato a legislador por el FAP Héctor Polino cuestionó al postulante presidencial de Udeso y al resto de los dirigentes que sostienen que su sector puede apoyar una reforma constitucional que incluya la re-reelección, al replicar que "se necesita muchísima mala fe" para decir eso.

"Ya sabemos cuáles son los comportamientos de cada uno en la historia política argentina reciente", respondió Alfonsín al ser consultado sobre la posición de Binner en torno a una eventual reforma constitucional, tras la denuncia de la candidata a ocupar el Ejecutivo de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, sobre un supuesto acuerdo entre el gobernador de Santa Fe y la presidenta.

La semana última, el mandatario provincial rechazó la versión de un arreglo con el kirchnerismo que incluya la posibilidad de que la jefa del Estado pueda presentarse para un nuevo período en el caso de triunfar en las próximas compulsas generales, pero admitió su propuesta de plataforma electoral para lograr que se pase a un sistema parlamentario.

"(Carrió) tiene una equivocación porque ella plantea el tema alrededor de un sistema parlamentario que, para ella, daría la posibilidad de tener reelección indefinida, lo cual es absolutamente al revés. En general, los sistemas presidencialistas son los que dan la posibilidad de tener reelecciones indefinidas", había replicado Binner.

Negativa frontal. Más allá de la aclaración de Binner, el candidato presidencial de Udeso profundizó su rechazo a cualquier tipo de modificación de la Carta Magna.

"No vamos a discutir nada que tenga que ver con una reforma de la Constitución con un partido que no la respeta, que no hace otra cosa que agraviarla. No nos dan garantía: no tenemos suficiente confianza en un partido que durante estos ocho años no hace otra cosa que vulnerar la letra y el espíritu de la Constitución", enfatizó Alfonsín.

Además, reiteró que la propuesta del sistema parlamentario "puede ser una variante" a estudiar aunque, en una nueva búsqueda de diferenciación de Binner, insistió con que, con el kirchnerismo, no promoverá un diálogo al respecto, por lo que debatir sobre el asunto "es como discutir el sexo de los ángeles".

A su turno, Polino cuestionó a Alfonsín y al resto de los dirigentes que aseguran que su sector puede apoyar una reforma constitucional para la reelección indefinida en la Presidencia.

Polino advirtió que "se necesita muchísima mala fe y demasiada frustración política para sostener que los legisladores del Frente Amplio Progresista van a acompañar al oficialismo en caso que éste intentara reformar la Constitución nacional para establecer la reelección presidencial indefinida".

En tanto, el legislador socialista santafesino Juan Carlos Zabalza sostuvo ayer que una eventual reforma de la Carta Magna no debería hacerse con la lógica del "blanco o negro" y resaltó que se opondría a cualquier "cláusula que permita un resquicio reeleccionista".

Por su parte, el mandatario bonaerense, Daniel Scioli, quien buscará su reelección en quince días, descartó que la jefa del Estado planee buscar un tercer gobierno consecutivo en el caso de triunfar en los próximos comicios.

"Ya dijo ella, o lo mandó a decir por su personal de confianza, que no, en cuanto a que era una especulación que se estaba haciendo y que no estaba en su espíritu", enfatizó el mandatario bonaerense.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario