Política

La encuesta más cara de la historia entre los candidatos

Sin competencia interna entre los frentes, los binomios presidenciales ya quedaron en el punto de largada para las Paso.

Domingo 23 de Junio de 2019

Sin competencia interna entre los frentes, y con la incógnita de último momento sobre la candidatura del economista José Luis Espert, los binomios presidenciales ya quedaron en el punto de largada para las Paso del 11 de agosto.

Se trata, en suma, de la "encuesta nacional" más cara de la historia. Es que en las primarias ningún frente político dirimirá entre sí las candidaturas para nominar a la fórmula presidencial que competirá el 27 de octubre por cada espacio.

Otra particularidad en la oficialización de los binomios es que, por primera vez desde su creación como partido, la Unión Cívica Radical (UCR) no participará con un dirigente propio en ninguna de las fórmulas.

Con todo, la coalición oficialista, que pasó a llamarse Juntos por el Cambio, tiene la base de lo que era Cambiemos (PRO, URC y Coalición Cívica), más la suma del peronista Miguel Angel Pichetto, el elegido por el presidente Macri para que sea su compañero de fórmula.

En el Frente de Todos, Unidad Ciudadana logró un rápido acercamiento con el PJ nacional y también cerró un acuerdo con el Frente Renovador. Se suma Proyecto Sur (de Pino Solanas) y el CET de Hugo Moyano para tributar a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

Consenso Federal lleva a Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey. El economista y el salteño quedan como la única expresión de lo que fue Alternativa Federal. En esta alianza están también el GEN, de Margarita Stolbizer, y el socialismo santafesino.

En un hecho histórico, la izquierda irá unida a las próximas elecciones. Confluyen en esta fuerza el FIT, el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el MST. Lleva la fórmula Nicolás Del Caño-Romina Del Plá.

El Nuevo MAS, con Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall es la única facción de la izquierda que no se unió al resto de las fuerzas de izquierda.

El frente Despertar postula a José Luis Espert-Luis Rosales. Al cierre de esta edición está fórmula estaba en suspenso por la deserción al macrismo de Alberto Assef, del parido Unir, que le daba sustento legal a este binomio.

Por último el frente Nos lleva el binomio Juan José Gómez Centurión-Paola Miers, mientras que el Frente Patriótico postula a Alejandro Biondini-Enrique Venturino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario