Política

La elección de los miembros del Consejo de la Magistratura es inconstitucional

La Corte Suprema de Justicia falló en contra de la ley aprobada recientemente por el Congreso. La decisión fue avalada por seis votos, con la disidencia de Raúl Zaffaroni.

Martes 18 de Junio de 2013

La Corte Suprema de Justicia  declaró esta tarde la inconstitucionalidad de la nueva ley de reforma del Consejo de la Magistratura aprobada por el Congreso, que comprende el llamado a elección popular de integrantes de dicho órgano encargado de promover y remover magistrados.

El Tribunal declaró inconstitucional la composición de las cuatro comisiones del Consejo, el régimen de mayorías y el llamado a elecciones para los cargos de jueces, abogados, y académicos que fijaba la nueva norma, la 26.8655.

En rigor, dictó la inconstitucionalidad de los artículos 2º, 4º, 18 y 30 de la ley 26.855, que estableció una nueva regulación del Consejo de la Magistratura de la Nación, y del decreto 577/13, que realiza la convocatoria para la elección de candidatos a consejeros.

El fallo fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda (voto mayoritario), Enrique Petracchi y Carmen Argibay (voto concurrente) y Raúl Zaffaroni (en disidencia), en la causa “Rizzo, Jorge Gabriel”, que llegara a instancia del Máximo Tribunal vía per saltum. (NA)
 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario