Política

La dirigencia política recordó los 27 años del atentado a la Amia

El presidente llamó a los argentinos a unirse "contra la impunidad". Perotti y Javkin se sumaron al reclamo de justicia por el ataque terrorista

Domingo 18 de Julio de 2021

Dirigentes de todo el arco político recordaron hoy el atentado contra la Amia con un renovado reclamo de verdad y de justicia para las víctimas, al cumplirse un nuevo aniversario de la voladura de la sede de la mutual judía ubicada en Pasteur al 600, en la Capital Federal.

“A 27 años del atentado a la Amia, los familiares de las 85 víctimas continúan firmes en su reclamo de verdad y justicia”, publicó el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

Y añadió: “En memoria de cada uno de ellos y en honor a quienes perdieron a sus seres queridos, debemos unirnos contra la impunidad”, junto a una foto en la que se ve la pared del frente del edificio con el nombre de las víctimas fatales.

https://twitter.com/alferdez/status/1416754337800499209

Por su parte, el jefe Gabinete nacional, Santiago Cafiero, repitió el posteo del presidente y agregó: “La sociedad argentina en su conjunto recuerda a las víctimas y exige verdad y justicia”, siempre con el hashtag #AMIA27años #ArgentinaUnida.

También los ministros recordaron la fecha, entre ellos Eduardo Wado de Pedro (Interior), quien posteó: “A 27 años del peor atentado de nuestra historia, seguimos exigiendo verdad y justicia por las 85 víctimas de ese ataque, perpetrado no sólo a la colectividad judía sino a nuestra Nación y a toda la sociedad argentina”.

Lo siguió la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad nacional, Elizabeth Gómez Alcorta, quien escribió: “27 años de impunidad en el proceso por el atentado terrorista más grave de la historia de nuestro país, el atentado a la Amia”.

“Nos guía el compromiso con la memoria y, por eso, seguimos reclamando verdad y exigiendo justicia para las 85 víctimas y sus familias”, concluyó.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa, pidió: “Mantengamos viva la memoria y sigamos trabajando para transformar la búsqueda de justicia y el fin de la impunidad de quienes perpetraron ese acto terrorista, en una bandera que nos fortalezca como país”.

https://twitter.com/omarperotti/status/1416769782418915332

Paralelamente, gobernadores e intendentes, tanto del oficialismo como de la oposición, se sumaron al homenaje.

“El 18 de julio 1994 se produjo el atentado terrorista en la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia). Renovamos de manera firme y decidida nuestro pedido de Justicia”, tuiteó el mandatario santafesino, Omar Perotti.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, hizo lo propio en esa red social: “A 27 años del atentado a la Amia, acompañamos la lucha colectiva y renovamos nuestro compromiso de memoria, verdad y justicia”.

“Hoy es el 27º aniversario del atentado a la Amia, el ataque terrorista más grande de nuestra historia y un acto de violencia contra toda la sociedad argentina. Honramos la memoria de las víctimas y acompañamos el pedido de justicia”, escribió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

https://twitter.com/pablojavkin/status/1416746768277049346

En ese sentido, la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario, sostuvo en su cuenta de Twitter: “El 18 de julio de 1994 aconteció uno de los hechos más atroces de nuestra historia, el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina. 27 años después acompañamos la lucha de las 85 familias que perdieron a sus seres queridos y seguimos reclamando justicia”.

Se sumaron diputados de todas las fuerzas políticas, como Cecilia Moreau Federico Angelini, Mariana Zuvic, Toty Flores y Graciela Ocaña, y candidatos como Ricardo López Murphy y Facundo Manes, entre otros.

Además, el embajador argentino ante Israel, Sergio Urribarri, se refirió al tema. “En un nuevo aniversario del peor atentado de la historia del país, redoblamos el pedido de justicia. Por las víctimas, por los sobrevivientes, por nuestro pueblo y por nuestra democracia”, publicó el funcionario.

Cuestionamientos

Paralelamente, la agrupación Memoria Activa volvió a reclamar justicia para las víctimas del atentado a la Amia, renovó su pedido de “fiscales idóneos y creíbles” y acusó al gobierno de Mauricio Macri de “haber realizado presiones contra los jueces” que investigaron el hecho, al cumplirse ayer 27 años del ataque terrorista.

Los familiares de Memoria Activa realizaron un acto virtual en el cual volvieron a criticar al procurador Eduardo Casal por haber designado “al fiscal (Sebastián) Basso a cargo de la UFI Amia para lavar, vaciar y cerrar la causa lo más rápido posible”.

En un documento leído por Diana Wassner, la agrupación de familiares de las víctimas del ataque señaló que, “en los hechos, la UFI Amia es gerenciada por estrechos colaboradores del fiscal Alberto Nisman con la misma opacidad y ausencia de resultados”. Y pidió “fiscales idóneos y creíbles”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario