La diputada nacional por el Partido Participación, Etica y Solidaridad (Pares), Verónica Benas, se refirió al proyecto enviado al ejecutivo por la presidenta Cristina, que trata sobre la limitación en la venta de tierras a extranjeros hasta el 20 por ciento. Dijo que le preocupa el mensaje porque "es como habilitar a que se sigan vendiendo".
En declaraciones a AM/PM, de La Ocho, la diputada comento que en 2009 ingresó a la Cámara baja un proyecto con el objetivo de "poner un límite a la venta de tierras argentinas a extranjeros, teniendo cuenta que un 10 por ciento está en manos foráneas y representa en algunos casos una amenaza al país".
Acerca del planteo de la jefa de Estado, quien habló de un límite de mil hectáreas a la hora de vender, Benas dijo: "Yo lo planteé no en calidad de hectáreas sino en el concepto de una unidad productiva. Lo que me preocupa es que el mensaje pone un límite en el 20 por ciento y es como habilitar a que se sigan vendiendo".
En ese sentido, remacó: "Hago principal hincapié en zonas que se encuentran en seguridad de fronteras y otros en recursos estratégicos, como aguas, bosques nativos y ambientes protegidos. En ningún caso se puede permitir que sean extranjeros que atenten sobre nuestras tierras".
A la hora de ser consultada por las compradores que hayan violado normas a la hora de adquirirlas, Benas indicó que "hay que apoyarse en los informes de la auditoría general de la Nación".
"Las operaciones de compra-venta se iniciaron durante el mandato de Memen y la mayoría de las se hizo por la vía de la excepción", deslizó. Y abundó que "en la auditoría hay un alto porcentaje de irregularidades".