Política

La diputada Ayala solicitó que se rechace su pedido de desafuero por "ilegal"

En una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, la diputada de la UCR por Chaco Aída Ayala pidió ayer a sus pares que "rechacen" por "ilegal y sin motivos" el pedido de desafuero en su contra, que se definirá en el próximo encuentro del cuerpo, por ahora sin fecha.

Jueves 03 de Mayo de 2018

En una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, la diputada de la UCR por Chaco Aída Ayala pidió ayer a sus pares que "rechacen" por "ilegal y sin motivos" el pedido de desafuero en su contra, que se definirá en el próximo encuentro del cuerpo, por ahora sin fecha.

"Vengo a pedir que se analice (el pedido de desafuero) y el objetivo es que se rechace porque es ilegal y no hay motivos", subrayó la legisladora de Cambiemos, quien busca competir por la Gobernación chaqueña en 2019.

Diputados oficialistas solicitaron más información y tiempo para estudiar el requerimiento, en tanto que la oposición lo consideró una maniobra "dilatoria" y acusó al oficialismo de tener una "doble vara" en el tratamiento del caso Ayala en relación al del ex ministro de Planificación Julio De Vido, desaforado el año pasado.

El presidente de la comisión, Pablo Tonelli (PRO), afirmó que el cuerpo volverá a reunirse "en pocos días" para emitir dictamen sobre el pedido de desafuero, aunque no dio certezas sobre la fecha.

La radical está acusada por los supuestos delitos de lavado de dinero y asociación ilícita a partir de la contratación de una empresa de recolección de residuos ligada a su entorno con sobreprecios durante su gestión como intendenta de la ciudad de Resistencia.

La reunión de Asuntos Constitucionales comenzó con la exposición de Ayala, quien reiteró que se había enterado "por los medios" de la denuncia en su contra y que luego se presentó espontáneamente a declarar porque quería "estar a derecho".

"Mi único pecado fue haber ganado las elecciones de 2017", advirtió la diputada, quien concurrió a la reunión junto a su abogada Olga Mongelós.

Volvió a apuntar contra el actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, y recalcó que su gestión sigue con la misma empresa de recolección de residuos por la que ella fue denunciada por supuestos sobreprecios.

En tanto, la diputada del Frente para la Victoria Analía Rach Quiroga, cercana a Capitanich, aseguró que la capital chaqueña sigue con la misma empresa de recolección de residuos tras haber declarado la "emergencia económica" y "renegociar el contrato" de servicios.

La diputada del Frente para la Victoria María Emilia Soria recordó que en la causa aparece un ex yerno de Ayala y también "empleados municipales" y destacó que la Justicia asegura que el dinero podría haber sido destinado "a la campaña política" de la dirigente radical.

Ayala, diputada de Cambiemos, se defendió en la comisión de Diputados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario