Política

La denuncia de Nisman que involucra a Cristina se puede leer completa en internet

El documento de 289 páginas fue publicado por orden del juez Lijo. Colapsó el sitio de Información Judicial. Asegura que "la decisión deliberada de encubrir a  los imputados de origen iraní". 

Miércoles 21 de Enero de 2015

La denuncia que realizó el fallecido fiscal federal Alberto Nisman, fue publicada ayer en su totalidad, asegura que “la decisión deliberada de encubrir a  los imputados de origen iraní” en la causa AMIA fue “tomada” por la presidenta Cristina Kirchner e “instrumentada” por el  canciller, Héctor Timerman. La denuncia se puede leer completa

En su presentación ante el juez federal Ariel Lijo, el  titular de la Unidad Fiscal AMIA denunció “la existencia de un  plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados  de nacionalidad iraní acusados en dicha causa (que investiga el atentado a la mutual judía), para que eludan la investigación y  se sustraigan de la acción de la Justicia argentina, con  competencia en el caso”.
 
“La decisión deliberada de encubrir a los imputados de  origen iraní (...) fue tomada por la cabeza del Poder Ejecutivo  Nacional, la Dra. Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner e  instrumentada principalmente por el ministro de Relaciones  Exteriores y Culto de la Nación, Sr. Héctor Marcos Timerman”,  sindicó el fallecido fiscal en su escrito presentado el  miércoles de la semana pasada.
 
Acerca del rol de la jefa de Estado, el expediente indica que “de las contribuciones concretas y específicas de la señora Presidenta que se han podido acreditar con sólido sustento probatorio, surge con claridad que no solamente fue quien decidió la articulación de este plan criminal sino que para ello se valió de distintos actores para llevar adelante su ejecución y en todo momento estuvo en control de la misma”.
 
De acuerdo al documento publicado en su totalidad durante la noche de este martes, “esta confabulación ha sido orquestada y puesta en funcionamiento por altas autoridades del Gobierno nacional con la colaboración de terceros”.
 
En ese sentido, Nisman señaló que dicho plan “constituye un accionar criminal configurativo, a priori, de los delitos de encubrimiento por favorecimiento personal agravado, impedimento  o estorbo del acto funcional e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
 
Además de Cristina y Timerman, el fiscal afirmó que “las pruebas examinadas revelan la intervención activa en el plan encubridor de varios sujetos con distintos grados de participación y responsabilidad”, entre los que mencionó a los líderes de Miles y Quebracho, Luis D Elía y Fernando Esteche, respectivamente; el dirigente islámico local Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil; y el diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque.
 
Asimismo, en la denuncia son mencionados el exjuez Héctor  Luis Yrimia y el espía identificado con el sobrenombre “Allan”,  quien, de acuerdo a la presentación, “ha desempeñado un rol por  demás relevante en los hechos, responde a la Secretaría de  Inteligencia y según lo sugieren los indicios obtenidos se  trataría del señor Ramón Allan Héctor Bogado”.
 
Sin embargo, el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, afirmó esta noche que ni Yrimia ni Bogado “pertenecen ni han pertenecido como personal de la planta permanente, contratado,  de gabinete ni personal transitorio”.
 
A la vez, Nisman destacó el papel jugado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido: “La investigación deberá también investigar el rol exacto que le cupo a ciertos  individuos respecto de quienes, prima facie, se cuenta con  elementos que permiten colegir que no resultan ajenos a la  maniobra delictiva denunciada, entre los que cabe mencionar al  ministro de Planificación, Julio De Vido”, indicó.
 
Según la presentación, “los pasos y avances del plan  criminal fueron comunicados no sólo a las autoridades iraníes  sino también a uno de los prófugos de la causa AMIA Mohsen  Rabbani, quien participó de negociaciones comerciales con las  autoridades argentinas involucradas en este plan e intervino en  las tratativas dirigidas a garantizar su propia impunidad”.
 
En lo que respecta a las más de 5 mil horas de escuchas que  obtuvo Nisman, algunos de los pasajes señalados en el  expediente muestran las comunicaciones de “Yussuf” Khalil con  Teherán: “Acá hay luz verde para hacer las operaciones... El  tema es que quieren que se apure el Memorándum... Y se habló  con De Vido... Argentina tiene una gran necesidad de petróleo e  Irán una gran necesidad de granos...
 
Por otro lado, De Vido  entiende que para dar un paso en esto, o sea oficial, de Estado  a Estado, tiene que haber firma del Memorándum”.
 
Otro fragmento surgido del teléfono “pinchado” del dirigente  islámico argentina afirma que, al mes de haberse firmado el  tratado con Irán, el supuesto espía Allan le contó a Khalil:  “Tengo un chisme, me dijeron ahí en la casa (en alusión a la  Secretaría de Inteligencia) que Interpol va a levantar el  pedido de captura de los amigos (en alusión a los imputados  iraníes)”.
 
Finalmente, otra escucha reflejada en el expediente da  cuenta de que, ante el reclamo argentino a Irán por la demora  en la aprobación del Memorándum, “Yussuf” dijo a su contacto  local: “De Vido tiene que saber que Timerman no cumplió con  algunas cosas (en referencia al levantamiento de las circulares  rojas de Interpol). Es así de claro”.
 
Nisman destacó además en el texto los “rechazos de plano”  del expresidente Néstor Kirchner a las propuestas de Irán para  “acordar una salida políticamente negociada” a la causa AMIA.
 
Tras ello, el fiscal resaltó que la postura oficial del  Gobierno en torno al atentado “sufrió un cambio radical a  partir de la decisión de la actual Presidente de avanzar en un  plan encubridor que permita a los imputados eludir y sustraerse  definitivamente al accionar de la justicia a efectos de  facilitar, entre otros fines, un intercambio comercial a nivel  estatal con la República Islámica de Irán”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS