Política

La Defensoría del Pueblo será observadora de los comicios y el escrutinio

La tarea se desarrollará dentro del marco del convenio suscripto entre la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) y la Cámara Nacional Electoral.

Domingo 22 de Octubre de 2017

El Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, se reunió con el secretario electoral, Emilio Rosatti, y con el jefe electoral del Correo Argentino, Roberto Neder, para ultimar detalles de la participación de la Defensoría como observadora del desarrollo electoral en los centros de digitalización y transmisión de datos de escrutinio.

   Lamberto anticipó que "ya está previsto todo el operativo para las elecciones generales nacionales", y destacó que "el fortalecimiento de las instituciones de la democracia, entre las cuales el voto libre y transparente al alcance de todos los ciudadanos, es una de ellas y un derecho de cada habitante se encuentra dentro de las competencias claras de las Defensorías del Pueblo que en la mayoría de los países suelen ser garantes del normal desarrollo de los procesos electorales".

   La tarea se desarrollará dentro del marco del convenio suscripto entre la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) y la Cámara Nacional Electoral.

   Vale recordar que el observatorio tiene carácter federal. En este sentido, el acuerdo estipula que la "Cámara Nacional Electoral se compromete a facilitar la presencia de miembros de Adpra realizando tareas de acompañamiento cívico y/o monitoreo electoral en los centros de digitalización y transmisión de datos de escrutinio de mesa para la realización del recuento provisional de resultados".

Informe   

El Defensor también hizo entrega del informe final del monitoreo realizado por funcionarios de la institución en 22 centros de transmisión de datos del escrutinio provisorio durante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 13 de agosto.

Lamberto, quien estuvo acompañado en el encuentro por el coordinador de Gestión y Modernización, Matías Drivet, hizo referencia al informe presentado y detalló que "no se registró ningún aspecto reprochable, dudoso o desprolijo en los lugares en los que la Defensoría realizó sus observadores".

La Facultad de Ciencia Política vuelve a analizar el voto rosarino

La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) pondrá nuevamente en marcha hoy su Observatorio Electoral en las elecciones a concejales y diputados nacionales.

   Esta actividad, que cuenta con una trayectoria de más de diez años, es una iniciativa que es coordinada en el marco del Observatorio Político Electoral de la Escuela de Ciencia Política. Participará en esta ocasión un equipo de más de 30 observadores compuesto por docentes, investigadores, graduados y estudiantes de la Facultad.

   El objetivo del Observatorio es conocer las prácticas formales e informales y dinámicas de las distintas etapas del proceso electoral, enfocándose no sólo en el sistema de votación sino también en el clima electoral y la interacción entre los actores intervinientes.

   Los resultados y conclusiones alcanzadas por el Observatorio Electoral se plasmarán en un informe final que se hará público y transmitirá a las autoridades.

   "Este es un aporte desde la responsabilidad que nuestra Universidad tiene de participar activamente de los procesos políticos y sociales de nuestro tiempo", indicó Franco Bartolacci, decano de Política.

   "Las observaciones —siguió— que hemos realizado han permitido a las autoridades tener recomendaciones para mejorar los procesos electorales".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario