Política

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe será observadorade los próximos comicios

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe participará en los próximos comicios legislativos nacionales como observadora del proceso electoral.

Sábado 29 de Julio de 2017

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe participará en los próximos comicios legislativos nacionales como observadora del proceso electoral. Ante ello, y con el objetivo de prepararse para esa tarea, el defensor del pueblo, Raúl Lamberto, se reunió con el secretario electoral, Emilio Rosatti, y el jefe electoral del Correo Argentino, Roberto Neder.

En la reunión (de la que también participaron los coordinadores de Relaciones con los Ciudadanos, Eleonora Avilés y Gestión, y Modernización, Matías Drivet) se especificó que la función del Tribunal Nacional Electoral culmina al momento de la confección del telegrama de escrutinio y cuando el mismo es entregado al Correo, que en sobre cerrado, previamente certificado por las autoridades de mesa, es remitido a los centros de digitalización y transmisión de resultados. Es en ese lugar y en esta instancia donde comienza la tarea de observación de la Defensoría del Pueblo.

Las tareas de observación en los comicios serán posibles gracias a un convenio celebrado entre la Cámara Nacional Electoral y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina.

Los defensores del pueblo del país tomaron el compromiso de "remitir a la Cámara Nacional Electoral la totalidad de la información pertinente recabada en el marco de las actividades y los informes elaborados" tras el monitoreo de las Paso del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre.

Ambas partes coincidieron en "promover la realización de actividades que promuevan el ejercicio de los derechos político-electorales orientadas a la ciudadanía en general y a segmentos específicos tales como personas con discapacidad, internadas en establecimientos de salud mental, electores privados de la libertad y pueblos originarios, entre otros".

En el marco de este convenio, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe dispuso que personal de la institución participe como observador en 20 centros de votación ubicados en el territorio provincial. "La Defensoría es un organismo de la democracia cuya función es fortalecer las instituciones de la República. Es por eso que no podía estar ausente de un proceso tan importante para la vida cívica del país y la provincia como son los comicios", expresó Lamberto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario