Política

La defensa solicitó la "inmediata" libertad de De Vido

Es en el marco de la causa que investiga presuntos sobreprecios en la compra de gas licuado

Miércoles 08 de Noviembre de 2017

La defensa del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido pidió ayer su "inmediata libertad", tras la audiencia por la apelación al recurso de excarcelación presentado ante la Sala I de la Cámara Federal, en el marco de la causa que investiga presuntos sobreprecios en la compra de gas licuado (GNL) entre los años 2008 y 2015.

"Corresponde determinar de manera inmediata la libertad de De Vido y que se restablezcan, de ese modo, los derechos y garantías que deben regir todo estado de derecho, antes de terminar de generar un descalabro jurídico que fulmine nuestro sistema tal como lo conociéramos", indicó la defensa del ex funcionario, encabezada por Maximiliano Rusconi.

En un comunicado, la defensa advirtió que "los fundamentos para procesar" a De Vido están basados en una pericia realizada por el ingeniero David Cohen, "quien actualmente se encuentra imputado por falso testimonio".

Destacó, al respecto, que ese estudio "no sólo fue realizado de manera individual por Cohen sino que tanto los peritos oficiales como de parte fueron impedidos de participar".

"A su vez, los informes teóricos presentes en el informe realizado derivaron el la ilusoria cifra millonaria que se ha venido repitiendo sin cansancio en los medios de comunicación, la cual fue desacreditada por una gran cantidad de profesionales del rubro que ninguna relación tiene con nuestro asistido", aseguró la defensa.

También sostuvo que el juez dispuso el procesamiento de su cliente "con prisión preventiva a dos días de las elecciones legislativas y argumentando un supuesto peligro de entorpecimiento de la investigación o elusión, que durante los tres años previos jamás había vislumbrado".

En el expediente, De Vido y su ex mano derecha Roberto Baratta están acusados de haber participado en una "maniobra defraudatoria realizada en el marco de la importación de gas natural licuado" entre 2008 y 2015 por Planificación Federal.

El caso tiene bajo investigación el arribo al puerto de Bahía Blanca 232 barcos con GNL y 265 al de Escobar, lo que habría generando "un perjuicio económico a las arcas del Estado" de aproximadamente 6.995 millones de dólares, "pues el precio por el que se abonó fue superior a los valores de mercado", indicó el juez federal Claudio Bonadio al pedir el desafuero y la detención del diputado de De Vido.

Sin embargo, la fiscal federal Paloma Ochoa requirió que se investigue por supuesto falso testimonio a Cohen, el principal perito que intervino en la causa del gas licuado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario