Política

La cúpula de la UCR hizo base en Santa Fe para oponerse a la re-re

Cobos, Alfonsín, Sanz y Barletta se reunieron en la capital provincial y criticaron al gobierno nacional. Respaldo al presidente del partido para que sea candidato a diputado nacional en 2013.

Viernes 30 de Noviembre de 2012

"Queremos volver a enamorar a la sociedad con una propuesta republicana, democrática y progresista superadora del modelo populista y autoritario del kirchnerismo". Así resumió la plana mayor del radicalismo nacional su desembarco, ayer en Santa Fe, con un objetivo a dos bandas. Ricardo Alfonsín Julio Cobos y Ernesto Sanz se mostraron junto al titular partidario Mario Barletta en un acto orientado a "continuar la tarea de fortalecer a la UCR para liderar un proyecto alternativo que le ponga un freno al avasallamiento del gobierno nacional a las instituciones de la democracia", y que, además, resultó un guiño implícito a la candidatura del santafesino a diputado nacional el año próximo.

Barletta ayer también jugó de local por partida doble: el acto se hizo en la ciudad que gobernó y en el emblemático escenario del Paraninfo de la UNL —de la que fue rector dos periodos— sede de la históricas convenciones reformadoras del 57 y el 94. Aunque Barletta evitó cualquier tipo de definición cuando LaCapital lo consultó sobre la estrategia de la UCR en las legislativas del año próximo —"en Santa Fe tenemos un Frente y las candidaturas para el 2013 se definirán en su momento apelando al diálogo y buscando coincidencias", gambeteó el ex intendente capitalino—, fue el senador Ernesto Sanz quien puso las cosas en blanco sobre negro: "Barletta es el presidente del partido a nivel nacional y a la vez referente ineludible de la UCR en Santa Fe. El radicalismo local ha dado un ejemplo no solamente de vocación de poder y de la búsqueda de una integración con el socialismo y otros sectores con los que hay una identidad de pensamiento y trayectoria, sino que ha sido una experiencia que ha culminado con éxito".

Barletta resaltó el marco de "institucionalidad" de la convocatoria radical. "Queremos ponerle un freno a los intentos de avasallamiento del kirchnerismo y por otro lado generar una alternativa al actual gobierno". Tanto en la rueda de prensa como en el acto que por la noche congregó a los referentes nacionales con la dirigencia radical de toda la provincia en el histórico Paraninfo se escucharon fuertes críticas a "los intentos de avasallamiento" de la Casa Rosada.

"Este gobierno no ha reparado en menoscabar al Parlamento argentino: los proyectos vienen del Ejecutivo con la frase «no se toca ni una coma» y no han permitido que se traten ninguno de los 657 proyectos presentados por la oposición. En el ámbito de la Justicia, por la investigación al vicepresidente (Amado) Boudou no dudaron en llevarse puesto al procurador, al juez, al fiscal y como si esto fuera poco expropiaron Ciccone para que no quede ni una huella. Presionan a los jueces, socavaron a los organismos de control. Hay claros signos de impunidad, de concentración de poder y ni hablar del intento de ir por la reelección indefinida El radicalismo debe asumir el rol de celoso guardián de las instituciones de la democracia", resumió Barletta.

Ricardo Alfonsín sostuvo ante una consulta que "no solo hay oposición en la Argentina, sino que hay mucha oposición. Los radicales tratamos de construir una alternativa republicana, democrática, progresista para reemplazar al gobierno con un sentido de superación no de restauración".

Cobos no rehuyó a la consulta sobre su pasado transversal: "Las circunstancias demostraron que aquella etapa de mayor institucionalidad y de grandes acuerdos a lo que apostamos cada uno desde su identidad partidaria no se dio. Y a partir de un proceso de reunificación de una UCR que estaba dividida, haciéndonos responsables de nuestra decisión, ahora estamos transitando una etapa de unificación del radicalismo, tratando de enamorar a la ciudadanía como lo supo hacer nuestro partido en otras oportunidades".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario