La Corte Suprema de Justicia presentará mañana un proyecto elaborado junto al fuero Nacional en lo Criminal y Correccional Federal para "hacer públicas las causas por corrupción, trata de personas y narcotráfico". En ese sentido, el máximo tribunal cuenta con "una clara definición para que se investiguen casos" de ese tipo, aseguró su presidente, Ricardo Lorenzetti, quien abogó por la idea de que los ciudadanos "tengan mayor control y transparencia en los actos de gobierno".
La iniciativa se anunciará con un acto, que tendrá lugar mañana, a las 12, en el Salón Gorostiaga, ubicado en el cuarto piso del Palacio de Tribunales porteño.
La Corte explicó que el proyecto tiene como objetivo "mejorar el acceso a la información y el control social de los actos de gobierno" y la "transparencia informativa" en casos vinculados a la corrupción.
La medida contempla la habilitación de una base de datos sobre las causas y funcionarios involucrados, "dentro de los límites legales del respeto del debido proceso", indicó ayer el alto tribunal en un comunicado.
Además, la Corte resolvió ampliar la convocatoria para el cuerpo de peritos especializados en ese tipo de casos, creado a través de la acordada Nº 34/2014.
"Es un plan importante para la transparencia, en el sentido de que cualquier ciudadano pueda acceder a una base de datos, saber cuáles son los casos y qué se investiga", subrayó al respecto Lorenzetti.
El magistrado sostuvo que la iniciativa va en línea con la "clara definición" del máximo tribunal para que se "investiguen casos de corrupción" y abogó por la idea de que los ciudadanos "tengan mayor control y transparencia en los actos de gobierno".
Asimismo, explicó que el proyecto incluye las causas sobre trata de personas y narcotráfico porque "es necesario que se conozcan los casos y la gente pueda saber qué pasó, qué resolución tuvieron y quiénes son los imputados".
Acerca de la iniciativa, Lorenzetti resumió: "Todo esto favorece lo que nosotros llamamos «el gobierno abierto»".
En las causas vinculadas al narcotráfico, la Corte resolvió la creación de un observatorio para mejorar la eficacia del Poder Judicial en el juzgamiento de ese tipo de delitos.
En tanto, para los procesos por trata de personas decidieron ampliar la base de datos, conjuntamente con la Oficina de la Mujer del alto tribunal, con la finalidad de mejorar la información y el control social.
Paralelamente, y respecto del nuevo gobierno nacional, Lorenzetti recordó: "Nuestro sueño en la Corte es que no sea la Corte de un presidente sino que sea la Corte del país, que es lo que dice la Constitución".
"Hicimos muchos esfuerzos durante todos estos años y creo que, si uno mira la historia, cada vez que hubo un cambio de gobierno cambió la Corte, por eso se decía la Corte de tal presidente y de tal otro", agregó.
En esa línea, Lorenzetti enfatizó: "Creo que hay un gran avance, porque la Corte ha logrado ser independiente durante muchos años y lo seguirá siendo. Lo que importa son los principios y los valores. La sociedad dirá si sigue así o no nuestra composición".
Acerca del vencimiento del plazo para que la Corte presente su plan para hacerse cargo del manejo de las escuchas, el titular del cuerpo dijo que "hay un grupo de personas trabajando fuertemente en eso".
"Estamos elaborando una acordada para ver si el lunes (por hoy) se puede poner en práctica. Lo más importante es que ese sistema de escuchas judiciales tiene que ser, primero, eficaz, en el sentido de que resuelva las peticiones de los jueces en un tiempo muy rápido, pero que además tenga mucha tecnología. Hay que programar una inversión importante. En segundo lugar, debe ser transparente y sujeto a controles muy importantes", concluyó.
Pliegos y ampliación de cargos
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, destacó la necesidad de que el Senado "siga el procedimiento constitucional" para tratar los pliegos de los candidatos a sumarse al máximo tribunal Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.
Además, evitó pronunciarse sobre la posibilidad de la ampliación del número de miembros de la Corte a siete magistrados, al señalar que, hasta el momento, son sólo "versiones".
"No hay ningún proyecto de ley de ampliación, pero es una facultad que tiene el Ejecutivo de enviarlo y el Congreso de tratarlo. Sobre eso no podemos opinar porque es una facultad de otros poderes del Estado. Por ahora, lo que hay es esta cobertura de vacantes", evaluó.
Respecto del tratamiento de los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz, el magistrado afirmó: "Es muy importante lo que se está haciendo ahora, que es que el Senado siga el procedimiento constitucional".
"El gobierno tomó una decisión en un mismo decreto, que es la de designarlos en comisión por si hubiera alguna urgencia y mandarlos al Senado. Nos parece que, como se ha completado ya el trámite del decreto 222 y no hubo ninguna urgencia, es muy importante que la Cámara alta trate los pliegos de los candidatos a la Corte porque así lo marca nuestro sistema constitucional", subrayó.
El sábado pasado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos nacional, Germán Garavano, había afirmado que no existe un proyecto para la ampliación de los miembros de la Corte. Pero admitió que "hay muchas presiones".
"No, no hay nada", aseveró Garavano al ser consultado sobre la voluntad de la gestión de Mauricio Macri de ampliar la Corte. "Existen muchas presiones, instalaciones del tema, de lo que podemos decir el establishment político", manifestó.