Política

La Corte Suprema ordenó incluir a Canal 13 dentro del reparto de publicidad oficial

Los magistrados Lorenzetti, Maqueda, Fayt y Hightin firmaron un voto declarando admisible el recurso, mientras Petracchi y Argibay fallaron en contra; Zaffaroni solicitó la visión del produrador.

Martes 11 de Febrero de 2014

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó hoy al Estado incluir a la empresa Arte Radiotelevisivo Argentino SA (Artear SA), titular de LS 85 TV Canal 13, en el reparto de la publicidad oficial.

El Máximo tribunal destacó la importancia de la libertad de expresión en el régimen democrático, tanto en lo referente a la libertad que tienen los ciudadanos de expresar sus ideas, como en la protección de la actividad crítica de los periodistas y en el rechazo de todo tipo de censura.

La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, fallo ahora ratificado por la Corte, condenó al Estado Nacional a que disponga la elaboración y presentación “de un esquema de distribución de publicidad oficial que comprenda a las emisoras de análogas características a la actora, entre las que incluyó a América TV S.A. (canal 2), Telearte S.A. (canal 9), Televisión Federal S.A. (canal 11), Arte Radiotelevisivo Argentino S.A. (canal 13) y SNMP S.E. y RTA S.E. (canal 7), ‘que se ajuste fielmente [a] las pautas de proporcionalidad y equidad establecidas precedentemente’”.

Los jueces Lorenzetti, Maqueda, Fayt, firman un voto conjunto en el que declaran admisible el recurso, destacan que los precedentes deben ser acatados, y refuerzan la importancia del cumplimiento de las sentencias, máxime en el campo de la libertad de expresión.

En tanto, la jueza Highton adhirió con su propio voto, los letrados Petracchi y Argibay declararon inadmisible el recurso.

Todos coincidieron en confirmar la sentencia, excepto el Dr Zaffaroni, quien solicitó que se de vista al Procurador.

La Corte tuvo en cuenta que ya hay dos precedentes similares con sentencias dictadas en “Editorial Río Negro” (Fallos: 330:3908) y “Editorial Perfil” (Fallos: 334:109) en los que se estableció que “existe un derecho contra la asignación arbitraria o la violación indirecta de la libertad de prensa por medios económicos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS