Política

La Corte se reúne el viernes por la consulta en La Rioja

Una consulta popular en La Rioja busca habilitar la re-reelección del gobernador Sergio Casas.

Miércoles 23 de Enero de 2019

La Corte Suprema de Justicia nacional se reunirá el viernes próximo para analizar el pedido de Cambiemos sobre la posibilidad de frenar la consulta popular en La Rioja que busca habilitar la re-reelección del gobernador Sergio Casas.

Se trata de una carrera en tiempo de descuento porque la consulta está prevista para el domingo. El gobierno nacional aguarda con expectativa la respuesta del máximo tribunal para poner freno a la elección, la primera del calendario de 2019.

En un escueto texto, el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, en su calidad de juez de feria, escribió: "A los efectos de tratar la presentación convócase al tribunal para el acuerdo del 24 de enero próximo, a las 12.30". Sin embargo, casi de inmediato, la reunión cambió para el viernes, a las 14. La diferencia entre los textos fue de escasos minutos.

Tres de los cinco ministros que integran el máximo tribunal están fuera del país pero avisaron que, si les daban un día más, podían llegar.

Sólo pidieron unas horas más para poder organizar el regreso de sus vacaciones y cumplir, de ese modo, con la urgencia que les estaba marcado el titular de la Corte.

Además de la premura, Rosenkrantz amenazó con convocar a conjueces si los ministros no podían llegar.

La lista de conjueces fue aprobada por el gobierno en noviembre pasado, tras varios años de reclamo de la Corte frente a la imposibilidad de dictar sentencias en las que se excusaban los ministros y los presidentes de Cámara.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});