Política

La Corte reactivó la causa Amia y pidió investigar de nuevo a Telleldín

La Corte Suprema reactivó ayer la causa por el atentado a la Amia, al validar la primera parte de la investigación, que había quedado cuestionada en el juicio oral, y abrió la puerta para que el ex reducidor de autos Carlos Telleldín, su entorno y nuevos sospechosos vayan al banquillo por su responsabilidad en la masacre, perpetrada el 18 de julio de 1994.

Jueves 28 de Mayo de 2009

La Corte Suprema reactivó ayer la causa por el atentado a la Amia, al validar la primera parte de la investigación, que había quedado cuestionada en el juicio oral, y abrió la puerta para que el ex reducidor de autos Carlos Telleldín, su entorno y nuevos sospechosos vayan al banquillo por su responsabilidad en la masacre, perpetrada el 18 de julio de 1994.

La Corte sostuvo que "es arbitraria" la absolución de los imputados por parte del Tribunal Oral Federal Nº3, que llevó adelante el juicio, pues "no cuenta con fundamentos mínimos suficientes", máxime si se contempla "la magnitud del delito investigado, que ha sido llamada la causa más compleja de la historia judicial del país, con 85 muertos y 120 lesionados".

Además, consideró que se descartó "con ligereza" parte de las pruebas "sin una efectiva distinción" de lo que fue producto de la falta de neutralidad.

La Corte se expidió así ante la apelación de las víctimas para impedir la absolución de todos los acusados en el juicio, a raíz de lo cual las autoridades de Amia, Daia y los familiares salieron a celebrar el fallo y sostuvieron que ahora sí se abre la puerta para llegar a la verdad.

A 63 días de que se cumplan quince años del ataque, el máximo tribunal resolvió que "la frustración de todo el proceso no puede ser la respuesta de la Justicia al reclamo de las víctimas" y decidió anular sólo la llamada causa Brigadas, que se abrió el 31 de octubre de 1995 y en la cual el juez Juan José Galeano —luego destituido— comenzó a investigar a un grupo de policías bonaerenses, encabezados por el ex comisario Juan José Ribelli, a los que responsabilizó de haberse llevado de la casa de Telleldín la camioneta bomba una semana antes de la explosión.

Luego de casi tres años de juicio el referido tribunal anuló las evidencias reunidas durante la instrucción de la causa y absolvió a todos los acusados, tras denunciar el pago ilegal de 400 mil dólares a Telledín para que involucre a los policías.

Para el TOF 3, Galeano no había sido imparcial y por eso debía anularse su actuación no sólo sobre los policías, sino también sobre Telleldín porque, entendió, "se utilizaron probanzas" en su procesamiento obtenido en la causa Brigadas.

En 2006, la Cámara de Casación Penal respaldó el criterio del tribunal ante dos apelaciones: la Fiscalía había cuestionado la absolución de los policías por delitos comunes, mientras que las querellas Amia-Daia y familiares de las víctimas también se quejaron por la absolución de Telleldín.

Ahora, en un fallo dividido de 90 páginas, la Corte determinó que sólo se anule el expediente de la causa Brigadas y que quede en pie lo hecho hasta ese entonces.

"Al momento de iniciarse la causa Brigadas existía prueba independiente relacionada no sólo con Telleldín sino también con otros elementos propios de una investigación tan ardua como completa que no pudieron ser valorados" y por lo tanto debiera sustanciarse un nuevo juicio, ya que "la omitida ponderación podría proporcionar una solución distinta a la que arribaron los sentenciantes", dicen los jueces.

Según el fallo, "no se puede confirmar la nulidad de toda la pesquisa que se llevó a cabo en el expediente sino sólo aquel tramo de la investigación que estuvo viciado de parcialidad en la actuación del ex magistrado".

La causa fue retrotraída a los primeros 14 meses de investigaciones, "cuando el juez actuó sin vicios de parcialidad". Además, la Corte exhorta a las instancias judiciales inferiores a realizar "el mayor de los esfuerzos en la recolección de evidencias en pos de arribar a la verdad".

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt, votaron por la mayoría; Raúl Zaffaroni no suscribió el fallo, y Carmen Argibay y Enrique Petracchi, se opusieron.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario