Política

La Corte ratificó al camarista recusado por Ansés y busca agilizar los juicios de jubilados

El juez Luis Herrero advirtió que producto de "las recusaciones maliciosas" se acumularon "más de 10 mil expedientes", lo que equivalía a "paralizar de hecho las apelaciones de causas previsionales".

Martes 04 de Diciembre de 2012

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó hoy el rechazo a la recusación del camarista de la Seguridad Social Luis Herrero y advirtió sobre el “ejercicio masivo” de este recurso para apartar magistrados “sin causa” que “ocasiona múltiples perjuicios” a la marcha de los juicios iniciados por los jubilados.

El máximo tribunal del país dejó firme el fallo de la sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, que rechazó la recusación de Herrero, recusado “sin causa” por la Ansés en una causa iniciada en la justicia federal de Salta por reajuste de haberes con sentencia apelada, según el fallo suscripto hoy.

Los ministros advirtieron que con la medida se busca “agilizar” los juicios de jubilados y que “los pedidos de  apartamiento realizados por ese organismo crean un problema  institucional en un fuero abrumado por la litigiosidad”.

En diálogo con "El Informador" de La Ocho, el juez Herrera dijo que la recusación sin causa de la Ansés equivalía a una "destitución de hecho, porque Ansés es única parte demandada  en un procsos previsional".

"Es un fenómeno que no se da en ningún otro fuero, porque en los restantes cuando se recusa sin causa a un juez se lo aparta de un expediente. En cambio en el fuero de la seguridad social, cuando Ansés, única parte demandada, recusa a un juez lo aparta del Juzgado o de una sala de un Tribunal", dijo Herrera, lo que entiende que genera "un enorme descalabro judicial".

El magistrado dijo además que se han acumulado como consecuencia de las recusaciones "más de 10 mil expedientes, porque a esas recusaciones había que darle trámite, notificarlas. Lo que equivalía a paralizar de hecho las apelaciones a estas causas previsionales".

El fallo. “La pretensión de la demandada de efectuar un ejercicio  masivo del instituto de la recusación sin expresión de causa  desnaturaliza los propósitos y fines para los que fue concebido y  ocasiona múltiples perjuicios a los justiciables”, expresó el fallo. “Se configura así un abuso del proceso que los jueces no  deben tolerar”, advirtió la Corte y consideró que el caso configura  una situación de “excepción” porque la Ansés manifestó en el  recurso extraordinario presentado en esa instancia su voluntad “de  extender la recusación a todos los pleitos en los que resultare  sorteada la sala II del fuero de la Seguridad Social”.

Tras este anuncio, efectivamente se recusó al juez en “163  expedientes en la primera semana y en miles de causas hasta la  actualidad” por lo cual lo ocurrido “podría exceder o desvirtuar  los fines previstos por el legislador procesal y hacer colisionar  las normas rituales con otros preceptos de rango constitucional”,  agregó el tribunal. “No puede desconocerse que recusar al doctor Herrero en la  totalidad de las causas sorteadas a la sala II, traería aparejado  el vaciamiento de la jurisdicción del magistrado, para cuyo  ejercicio fue regularmente designado y que debe desempeñar en tanto  dure su buena conducta”, evaluó la Corte.

“Es indudable que el uso de la recusación, tal como lo  plantea el organismo previsional, crea un problema institucional  que no cabe minimizar, pues el fuero se encuentra abrumado por la  litigiosidad y el efecto nocivo derivado de estos planteos afecta  el apropiado fundamento del sistema de justicia, además de causar  perjuicios a los demandantes en proceso en que se debaten  cuestiones de naturaleza alimentaria”, añadieron los jueces del  tribunal. Con esta decisión quedó firme la decisión de la sala II de la  Cámara Federal de la Seguridad Social que había rechazado la  recusación sin causa de Herrero, miembro de esa sala. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario