Política

La conducción del PS no tiene dudas de que Binner irá por la Presidencia

La cúpula del socialismo cree que el gobernador dará el sí tras el congreso partidario nacional. La líder del GEN Margarita Stolbizer dijo que estaría "orgullosa" de compartir la fórmula.

Lunes 06 de Junio de 2011

Pese a que el gobernador Hermes Binner se encerró a meditar sobre si decide encabezar o no una fórmula presidencial por una coalición de centroizquierda, altos dirigentes del Partido Socialista y fuerzas asociadas sostuvieron una suerte de operativo clamor para que finalmente salga de los límites de la provincia para pelear en la liga mayor de la política.

Ayer, el secretario general del Partido Socialista (PS), el porteño Carlos Roberto, declaró que no tiene dudas de que el gobernador de Santa Fe "anunciará su candidatura a la Presidencia de la Nación el 11 de junio", fecha en que esa fuerza realizará su congreso federal. Los dichos de Roberto tienen particular importancia dado que es por estos días quien está a cargo de la conducción nacional del partido, tras el opacamiento del presidente de la fuerza, el senador Rubén Giustiniani, que entró en un cono de sobra tras la seria derrota sufrida en las primarias santafesinas a manos de Antonio Bonfatti.

"Si bien la decisión será adoptada en el congreso nacional del PS, todo indica que la postulación será efectiva", aseguró Roberto en declaraciones a una radio porteña.

El dirigente también resaltó las "importantes diferencias" entre las políticas económica y de seguridad de su partido con las de Francisco de Narváez, quien el sábado se presentó en conjunto con dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR).

"Es menester llevar la experiencia de Santa Fe al orden nacional, ya que no es una propuesta encontrada actualmente en el espacio político", sostuvo y, en ese sentido, afirmó que "Luis Juez en Córdoba, (Fernando) Pino Solanas en la Capital Federal y Margarita Stolbizer en la provincia de Buenos Aires configuran una propuesta hacia el electorado que quiere un cambio".

Roberto, quien integró la mesa de negociaciones entre el socialismo y la UCR, que no prosperaron, agregó que "la alianza en Santa Fe se mantendrá porque la coalición viene trabajando conjuntamente hace mucho tiempo y el frente está muy consolidado en esa provincia".

Los dichos de Roberto se entroncan con los de otro de los ganadores de la elección primaria santafesina, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, quien tras la confirmación del pacto entre el radical Ricardo Alfonsín y la derecha peronista dijo que este escenario "ratifica la necesidad de que Binner sea candidato a presidente, pues puede encarnar un proyecto progresista y democrático, con muchos sectores, incluso de la UCR, que no va a acompañar esa decisión de Alfonsín".

Margarita se anota. La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y titular del GEN, Margarita Stolbizer, tampoco tiene dudas de que Binner será finalmente candidato a presidente, y hasta subió la apuesta al decir que una fórmula de centroizquierda encabezada por el socialista tendrá más posibilidades de pasar a segunda vuelta que el binomio del hijo del ex presidente y quien presidiera el Banco Central durante la gestión menemista Javier González Fraga.

"No sé por qué se puso en duda la candidatura presidencial de Binner, cuando él fue claro sobre su deseo, el lunes siguiente a las internas abiertas de Santa Fe", manifestó Stolbizer en declaraciones radiales.

Consultada sobre las cavilaciones del socialista, Stolbizer consideró que Binner "es respetuoso de las decisiones de los cuerpos orgánicos de su partido", y sostuvo que "seguramente" tras el congreso nacional del socialismo del 11 de junio estará la decisión.

Además, la dirigente dijo que sería "un orgullo" ser la compañera de fórmula del gobernador santafesino, aunque aclaró que está dispuesta a competir donde decida el frente progresista en construcción en el que convergerían el cordobés Luis Juez y el titular de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, entre otros sectores.

Stolbizer ve con más chances de pasar a una segunda vuelta a Binner que a la fórmula que Alfonsín-González Fraga porque "su candidatura tiene un potencial enorme pues se necesita una fuerza realmente progresista", y aseguró que "muchos radicales lo van a terminar votando y también muchos peronistas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario