Política

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en el caso Maldonado

Francisco Eguiguren titular del organismo, destacó que "hay una resolución" respecto al caso, aunque aclaró que "primero se notificará al Estado argentino".

Sábado 19 de Agosto de 2017

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, intervendrá en el caso por la desaparición del joven Santiago Maldonado, que fue visto por última vez a comienzos de agosto durante un operativo de Gendarmería en Chubut.
Eguiguren subrayó que "hay una resolución" respecto al caso, aunque aclaró que "primero se notificará al Estado argentino".
"Primero tiene que investigar la Justicia interna y determinar qué pasó con esa persona. Recién ahí se puede apelar ante la Comisión Interamericana, si se considera que no existieron las garantías del debido proceso".
"Hemos recibido pedidos de medidas cautelares. Hemos analizado el caso y hay una resolución, que primero se notificará al Estado argentino", sostuvo el peruano.
En diálogo con Radio Rebelde, el titular del organismo internacional subrayó que están "en contacto permanente" con las agrupaciones que reclaman la aparición del artesano de 28 años.
"Hay un procedimiento confidencial por el cual se solicita información al Estado, que debe responder", explicó el exministro de Justicia de Perú sobre el proceso de la CIDH ante los pedidos de medidas cautelares.
Aunque evitó brindar detalles sobre las actuaciones que realizará la Comisión, Eguiguren deslizó que se haría un reclamo a la Argentina para que se lleven a cabo las medidas necesarias para dar con el paradero de Santiago Maldonado.
El peruano explicó que primero "tiene que investigar la Justicia interna y determinar qué pasó con esa persona", ante lo cual indicó que "recién ahí se puede apelar ante la Comisión Interamericana, si se considera que no existieron las garantías del debido proceso".
El joven artesano fue visto por última vez el pasado 1° de agosto, cuando un grupo de efectivos de la Gendarmería realizó un operativo en la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen, Chubut.
Mientras la familia y los organismos de derechos humanos apuntan contra la fuerza de seguridad por la desaparición de Maldonado, el Gobierno defiende a Gendarmería y rechaza que se trate de un caso de "desaparición forzada".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario