Política

La comisión de Acuerdos activó la apelación del fallo a favor de Sain

La sesión conjunta de la Legislatura dejó en espera el pedido de suspensión del titular del Organismo de Investigaciones. En medio de fuertes cruces, por mayoría se decidió esperar la resolución de las actuaciones judiciales en torno al ex ministro de Seguridad provincial

Viernes 02 de Julio de 2021

El presidente de la comisión bicameral de Acuerdos, el diputado provincial Fabián Bastía, encaraba anoche el primer paso del trámite que desembocará en la apelación al reciente fallo de la Justicia Laboral de Rosario que ordenó el archivo del proceso disciplinario contra el titular del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Marcelo Sain, por presuntas faltas graves.

La réplica surgió de la sesión conjunta de la Legislatura que, por amplia mayoría, dejó en pausa el pedido de suspensión —con quita del 50 por ciento de haberes— del ex ministro de Seguridad provincial, en medio de duros cruces entre oficialismo y oposición por el conflicto de poderes que rodea al caso.

La moción que encomendó a Bastía la respuesta al fallo judicial cosechó en la Cámara alta trece votos afirmativos y cinco negativos, mientras que en Diputadas y Diputados obtuvo 34 a favor, siete en contra e igual número de abstenciones.

En tanto, la moción para postergar el tratamiento del pedido de suspensión de Sain fue aprobada por once votos sobre cinco en el Senado y por 34 contra nueve en la Cámara baja, donde hubo cuatro abstenciones. La mayoría de los legisladores participó de modo virtual.

El debate

Durante casi dos horas, la mayoritaria oposición cargó contra el gobernador Omar Perotti por su presunta responsabilidad en el conflicto de poderes, al allanarse la Casa Gris al amparo planteado por Sain, mientras que algunos referentes del oficialismo les endilgaron a socialistas y radicales la desobediencia de un fallo judicial.

Al principio de la reunión parlamentaria Bastía (UCR) enfatizó que la reciente resolución judicial alude a “cuestiones propias de la Legislatura” y objetó: “Todavía no conocemos el decreto del gobernador por el cual el Ejecutivo se allanó al planteo de Sain”.

La diputada provincial del PJ Matilde Bruera, quien en la penúltima reunión de Acuerdos había oficiado de defensora de Sain, advirtió que “las órdenes judiciales deben ser cumplidas por todos los poderes”. Su par Leandro Busatto agregó que “no hay fundamento jurídico para avanzar (sobre el titular del OI) luego de fallo notificado”.

https://twitter.com/leandrobusatto/status/1410669006311276547

El presidente de la Cámara baja, el frentista Pablo Farías (encargado de presentar las mociones), afirmó: “No avanzaremos con la suspensión de Sain hasta tanto tengamos certezas judiciales. El fallo es defectuoso, entre otros puntos por su incompetencia”.

En ese contexto, resultó llamativo el voto en sintonía con la oposición de los peronistas Luis Rubeo (venía pidiendo la renuncia de Sain) y Paola Bravo (La Cámpora).

En tiempo de descuento

Un día antes de la sesión, Paula Calace Vigo, jueza Laboral de Rosario, hizo lugar al amparo presentado el 24 de junio por Sain y ordenó a Acuerdos archivar el sumario en contra del ex jefe de Seguridad.

Sain había formalizado el amparo contra la provincia en paralelo a la decisión legislativa de ir por su suspensión mientras se instruye la investigación interna a manos del auditor ad hoc del MPA, el fiscal Regional de Reconquista, Rubén Martínez.

La decisión de la jueza se sustentó en el allanamiento al recurso del conductor del OI aportado por el fiscal de Estado, Rubén Weder.

Calace Vigo indicó que Weder dio cuenta de un decreto de Perotti (del martes) por el que dispuso, en ejercicio de atribuciones constitucionales, “instruir el allanamiento” al amparo de Sain, además de señalar que la avanzada sobre el titular del OI “afecta derechos protegidos por el ordenamiento jurídico”, entre otros puntos.

https://twitter.com/CacuCandido/status/1410647155568746498

Sain había pedido que se declare inconstitucional la aplicación retroactiva de la ley N° 14.016 (incompatibilidades y prohibiciones para miembros del MPA) con el objetivo de evitar cualquier sanción dentro del sumario administrativo ordenado por el fiscal general, Jorge Baclini.

Pasadas las 12, en la previa de la sesión, Acuerdos había deliberado para terminar de diseñar el nuevo escenario en función del fallo de Calace Vigo.

La jornada se cerró con Bastía formalizando el pedido para acceder al expediente, tras lo cual contará con dos días hábiles para materializar la apelación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario