Política

La Coalición Cívica pidió investigar las salidas de presos de las cárceles

El diputado nacional Carlos Comi hizo la presentación en los Tribunales de Comodoro Py. Reclamó que se expliquen los motivos de las salidas transitorias de reclusos las cárceles. 

Martes 31 de Julio de 2012

La Coalición Cívica pidió investigar las salidas concedidas a presos en cárceles para participar de eventos “culturales”, ya que “en todos los casos aparece ligado a estos eventos políticos la agrupación kirchnerista Vatayón Militante que respondería al jefe del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel”.

La presentación fue realizada por el diputado nacional Carlos Comi en los Tribunales de Comodoro Py, a raíz de trascendidos periodísticos que darían cuenta de que “personas privadas de su libertad en cumplimiento de condenas judiciales o procesados por graves delitos, salen de la cárcel para participar de eventos políticos que son disimulados o encubiertos como actividades culturales”.

“Los hechos denunciados en las notas periodísticas no han sido negados por los funcionarios penitenciarios ni judiciales con acceso a la información judicial pertinente, con lo cual es a esta altura un hecho público incuestionable que personas privadas de su libertad y condenados por delitos graves salen de los centros penitenciarios para participar de eventos políticos que son disimulados o encubiertos bajo la denominación de eventos culturales”, sostuvo Comi.

En su denuncia, el diputado recordó que uno de los casos testigo es el del ex baterista de la banda Callejeros Eduardo Vásquez, condenado recientemente a 18 años de prisión por el homicidio de su esposa Wanda Taddei.

Vázquez fue autorizado a traslados en cinco oportunidades: tres a distintos penales para tocar y otros dos extra muros. “En todos los casos aparece ligado a estos eventos políticos la organización de una agrupación kirchnerista llamada Vatayón Militante, que según trascendidos periodísticos es promocionada y alentada por el mismísimo jefe del Servicio Penitenciario Federal Víctor Hortel”, indicó Comi.

Según el diputado, “ninguno de los supuestos tratados legalmente parecen habilitar salidas transitorias para fines de proselitismo político”, y en ese sentido criticó el querer “equiparar las actividades políticas con actividades culturales”. “A poco más de un mes de condenado Vázquez es a todas luces imposible justificar estas salidas transitorias pidiendo ligarla bajo el argumento de una reinserción paulatina del reo a la vida en libertad”, agregó.

En un escrito de cinco carillas, el legislador afirmó que “es grave solicitar sin adecuados fundamentos o con fundamentos improcedentes y ajenos a la finalidad misma que persigue el instituto de las salidas transitorias”, y en se sentido sostuvo que la gravedad también está dada porque “el control judicial resulta en algunos casos alarmantemente laxo o superfluo”.

Como medidas de prueba, el diputado sugirió que se le pida a las autoridades del penal de Ezeiza y del Servicio Penitenciario Federal (SPF), “todos los pedidos de autorización de salidas transitorias efectuadas a los distintos jueces en los años 2011 y 2012”. Además, que se pida por oficio cuántas fueron las veces en que se pidió traslados respecto al músico Vázquez, así como detalles de las autorizaciones que otorgó el Tribunal Oral Criminal Nº 20 (TOC20).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario