Política

"La ciudad necesita que nos pongamos más de acuerdo, lo planteó la ciudadanía"

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, habló sobre sus chances electorales: vaticinó que "la gente va a elegir al Frente Progresista. Y me va a dar la oportunidad de terminar lo que empecé".

Miércoles 03 de Junio de 2015

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, sostuvo que desde su cargo "se puede hacer más coordinando o liderando los procesos", y que siente que el voto de las Paso le "planteó eso", que nos pongamos más de acuerdo".

La jefa del Ejecutivo local, candidata a la reelección, dijo que le "molesta cuando no creen en la capacidad de los propios rosarinos", en referencia a las iniciativas que Unión PRO intenta trasladar desde Buenos Aires, y sostuvo que la buena performance en las urnas de Anita Martínez la llevaron a preguntarse "qué mejorar, qué hacer diferente".

"La inseguridad afectó la vida cotidiana de todos y por lo tanto la ciudadanía expresó, por lo menos, una sensación de que podríamos haber hecho otra cosa, o que podríamos haber hecho más", sostuvo Fein al referirse a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), donde los números del socialismo estuvieron en general más abajo de las previsiones.

La intendenta destacó en diálogo con LT3 que "podría decir que no es competencia de la ciudad" el tema de la inseguridad, pero sostuvo que "se puede hacer más coordinando o liderando los procesos de la ciudad. Se lo he planteado a Miguel Lifschitz —que espero sea el próximo gobernador— que la ciudad necesita que nos pongamos más de acuerdo. Si logramos eso, esta ciudad se va a parar de otra manera para exigir lo que tiene que exigir, a nivel nacional y provincial. Y creo que la ciudadanía me planteó eso: «Puede ser que la intendenta no pueda resolver todo, pero que nos defienda más»".

Afirmó que se involucró "muchísimo en el tema seguridad. Fui parte del estudio de policía comunitaria, elegí los barrios donde hoy están, hicimos un observatorio de violencia, algo que no existía. Una cosa es hablar de la salud, el transporte, el barrio, la limpieza y otra cosa es hablar de equipos técnicos en seguridad. Me involucré muchísimo pero creo que la ciudadanía quiere más y está bien que así sea porque nos eligen para que los representemos y los defendamos".

"Creo en la coordinación de los distintos niveles del Estado. A la gente no le importa en los barrios si la Policía es provincial o si la Gendarmería es nacional, la gente sólo quiere vivir mejor, más seguro", indicó, y sostuvo que los intendentes han añadido nuevas tareas a su cargo, ahora hacen "intermediación laboral, trabajamos para que las industrias se queden en la ciudad. Por supuesto que el tema seguridad parecía muy lejos para un intendente, pero nos hemos tenido que involucrar. Y hay otros temas que no eran propios de un intendente. Estoy favor de que los gobiernos locales tengan más roles, y también más financiamiento".

Además, opinó que no apoya la idea de implementar una Policía municipal "en la realidad que tiene Rosario. Cada vez más somos un área metropolitana, tenemos calles que nos separan de otras ciudades. Según las experiencias que he estudiado en el mundo, las polícias locales no han funcionado bien, han tenido problemas con el territorio y no pueden cruzar la calle para buscar a un delincuente que está en la ciudad vecina".

"Quiero una Policía provincial donde el intendente, en este caso, pueda definir al jefe de la Policía comunitaria, reunirse con el jefe de la Policía y con el fiscal todas las semanas y discutir y definir sobre el tema seguridad. Pero creo que la Policía debe especializarse, no fragmentarse. Una comunitaria, que se relaciona con el vecino, que dialoga; una de Acción Táctica, que se mete en los territorios más complejos, y otra de Investigación", indicó.

En cuanto a la Guardia Urbana Municipal (GUM), Fein consideró que "hay que especificar más su rol pero me parece que es claramente preventivo. Son personas que pueden estar en eventos masivos y lograr disuadir alguna acción. Donde hay grandes aglomeraciones, tenemos experiencias muy interesantes en algunos barrios porque al no ser policías tienen un acercamiento a algunos sectores sociales que ayudan mucho".

En otro orden, Fein se mostró molesta cuando desde Unión PRO intentan trasladar iniciativas de Buenos Aires a Rosario. "Me molesta cuando no creen en la capacidad de los propios rosarinos, no de este gobierno, sino de los rosarinos, en resolver sus problemas. Si hay algo que Rosario ha entendido con el paso del tiempo es que tiene una historia propia, una lógica propia y que puede resolver con sus equipos técnicos, sus universidades, su historia, su problemática. Me molesta cuando alguien cree que puede traer algo importado y ponerlo acá. Hay una gran diferencia con Capital Federal. Pero quien cuida la seguridad no es la Policía metropolitana, es la Federal, una fuerza nacional, que tiene 40 mil fuerzas nacionales en ese territorio. No es la Metropolitana. Nosotros discutimos si mil o dos mil pueden andar en Rosario. No se puede extrapolar la realidad de la ciudad más rica del país, donde el transporte no depende de la ciudad, donde las politicas de salud distan mucho de las políticas de Rosario. Por eso no creo que haya tanto que copiar. Capital Federal copia a Rosario, y en el tema de los contenedores es claro", aseveró.

Dijo que no le molesta haber tendio un caudal de votos en las Paso similar a la candidata del PRO, Anita Martínez. "Me genera una serie de preguntas y reflexiones; qué mejorar, qué hacer diferente, cómo comunicar de otra manera, cómo decirle a la ciudadanía que ser intendenta es más complejo de lo que se imaginan. Es un gran compromiso y un gran trabajo".

"Obviamente que hay cosas que mejorar porque la gente lo ha planteado en las Paso. Pero hemos planteado acciones concretas, trabajando con Pablo Javkin, con María Eugenia Schmuck, con Horacio Ghirardi, para mejorar como el Centro de Atención a las Víctimas de Violencia, el hecho de mejorar los distritos en el tema seguridad. Al otro día estuvimos trabajando y creo que se fortaleció el Frente Progresista", dijo.

Finalmente, dijo estar "confiada" en mejorar el desempeño que tuvo en als Paso. "Yo creo que la gente va a elegir al Frente Progresista, a Miguel Lifschitz a nivel provincial, y me va a dar la oportunidad de terminar lo que empecé, en mejorar muchas de las cuestiones que hay que mejorar, pero va a elegir con seriedad y responsabilidad por la experiencia y el compromiso. Pero además va a elegir por Rosario, porque a mí me molesta cuando para sacar algún voto la gente critica a Rosario. Que critique a mi gobierno lo acepto, porque es parte de la regla politica, pero a veces siento que ponen a Rosario en un lugar que no es válido", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS