La CGT puso en marcha un plan de lucha y amenazó con profundizarlo

Los gremios marcharon ayer a la sede porteña del Enre para protestar contra la suba en los servicios
5 de mayo 2018 · 00:00hs

"Nos están agarrando de boludos, de pelotudos!", exclamó el secretario general de la CGT Juan Carlos Schmid al pronunciar un duro discurso frente al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), donde advirtió que la central obrera profundizará su plan de lucha contra la política económica del gobierno nacional si no se escuchan sus reclamos.

"Si lo peor ya pasó, ¿qué es lo que está pasando ahora? Lo que falta es la moneda en el bolsillo de los trabajadores", enfatizó Schmid en una protesta contra los aumentos de tarifas pero que también cuestionó otros aspectos de la política económica y el proyecto de reforma laboral que el gobierno presentó en el Congreso nacional.

López Obrador le contestó a Milei y crece la tensión internacional

López Obrador sobre Milei: "No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo"

Para Massa el verdadero problema es el daño que van a generar las políticas adoptadas por el gobierno de Milei. 

Massa, contra el "dedo acusador" a quienes votaron a Milei

El titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento no descartó "medidas de protesta más fuertes que tendrá que definir la CGT" para rechazar un nuevo "ajuste" que, según consideró, anunció ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, por la suba del dólar.

Señaló al respecto que el planteo de más recortes en el gasto público es "una declaración de confrontación con los sindicatos y con el pueblo trabajador", por lo que pronosticó que si se avanza con esas medidas habrá "despidos en el sector público que luego se trasladarán al sector privado".

El discurso de Schmid cerró una manifestación de los gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), acompañados por otros sindicatos críticos de la CGT, en repudio al aumento de tarifas en los servicios públicos y contó además con la participación de la Juventud Sindical Nacional que encabeza Juan Pablo Brey (aeronavegantes).

En paralelo, la Catt, a través de un comunicado, ratificó ayer la convocatoria a "la unidad" del movimiento obrero en una única CGT para organizar "la lucha" ante "el actual escenario de crisis".

"La reorganización de la CGT con todos los sectores del movimiento obrero debe ser el paso indispensable para una respuesta orgánica ante el proceso de luchas que será inevitable si el gobierno persiste con un programa económico cuyo horizonte son más y peores medidas a las ya adoptadas en perjuicio del trabajador, el pueblo y la patria", indicó el nucleamiento gremial.

Durante la movilización de ayer, personas vestidas de traje y con máscaras, arrastraron carretillas llenas de papeles que simulaban ser billetes de color amarillo de 5 mil pesos y con la cara del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

"Cuando Aranguren nos dice que esta medida es para sacar a la gente de la pobreza parece que nos está tratando de boludos", sostuvo Schmid, y puntualizó que la de ayer fue la primera de una serie de protestas que encabezará la CGT.

Luego afirmó que el Enre "se supone que es quien controla al negocio eléctrico, el que le debe asegurar a todos los ciudadanos precios razonables, el que debe velar que cada uno de los argentinos tenga el servicio esencial".

Schmid indicó que el organismo "no cumple con ninguna de esas responsabilidades" y anunció que la protesta de ayer es el comienzo de "una serie de acciones que se van a repetir en plazas y lugares públicos para convocar a toda la ciudadanía a que se ponga de pie".

Convocó entonces "a los que no están encuadrados en los sindicatos, sin importar en que lugar ideológico estén ubicados, a que participen de estas protestas con recursos de amparo, con protestas en la vía pública, en reuniones con los vecinos, porque es un atropello y un verdadero saqueo al bolsillo".

Acompañaron al marítimo los cegetistas Hugo Benítez (textiles), Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Guillermo Imbrogno (Aefip) y José Coria (guincheros).

Anteayer la CGT había advertido en un comunicado que "el gobierno impulsa reformas laborales que disminuyen las indemnizaciones y socavan el orden público laboral a favor de las empresas", y que "el creciente deterioro social y laboral hace imposible la política económica" que sigue la Casa Rosada.

Apuesta legislativa

En paralelo, ayer el bloque justicialista y el massismo pidieron formalmente una sesión especial en Diputados para el miércoles a fin de debatir un proyecto para atenuar los aumentos tarifarios de los servicios públicos.

La oposición redobló así la apuesta tras la decisión de Cambiemos de pedir una sesión especial para ese mismo para tratar los proyectos de financiamiento productivo y defensa de la competencia, donde no se incluye la iniciativa sobre aumentos de las tarifas.

Enargás prohíbe incorporar impuestos en las facturas

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) prohibió a partir de ayer a las distribuidoras incorporar cualquier monto extra, impuesto o tasa local en las facturas para evitar el encarecimiento en el precio final de consumo.

   Así lo estableció el organismo presidido por Mauricio Roitman a través de la Resolución 30/2018 publicada en el Boletín Oficial, en medio de la polémica por el tarifazo. Enargás había autorizado en 1996 a las prestadoras del servicio por redes a implementar mecanismos de financiación para la construcción de instalaciones internas domiciliarias y que las mismas sean incluidas en la factura. Y en 1998 autorizó a los distribuidoras a implementar mecanismos de financiación similares para la construcción de obras externas, como redes de distribución domiciliarias, ramales de aproximación y estaciones reductoras de presión.

   Ahora suspendió esas autorizaciones para evitar que las empresas encarezcan la factura final.

   En el artículo primero, el ente estableció que "todo concepto que pretenda incorporarse en la factura del servicio de distribución de gas debe guardar estricta relación con los servicios regulados y estar previamente contemplado en una norma de alcance general que prevea tal concepto".

   Además, ordenó que para incorporación en la factura cualquier concepto, con sustento en la normativa vigente, deberá pedirse autorización al ente.

Gobernadores se oponen a que el Congreso discuta el tema

Más gobernadores se sumaron en las últimas horas a la posición del oficialismo a favor de que el Congreso no trate un proyecto de ley par a moderar las subas de las tarifas.

   Así lo hicieron Alberto Weretilneck (Río Negro), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy), quienes se sumaron a planteos similares que ya habían realizado los peronistas Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) y los gobernadores Hugo Passalacqua y Omar Gutiérrez (Neuquén).

   "Todo lo que es el marco tarifario del país se discutió en audiencias públicas, tal como lo ordenó la Corte Suprema de la Nación. Hubieron audiencias de electricidad y gas, donde las generadoras, las distribuidoras, los usuarios y los Estados provinciales tuvimos la oportunidad de dejar expresada nuestra opinión", consideró Weretilneck.

   El gobernador rionegrino consideró que luego de esas audiencias los gobernadores firmaron con la Nación el Pacto Fiscal, que tiene vigencia por "los próximos seis años", y agregó: "Además, se acaba de votar el presupuesto de la República, donde se fijaron las metas de déficit y las cuestiones tarifarias de este año".

   "Todos sabíamos que íbamos a tener un aumento tarifario, que estaba reflejado en el presupuesto y que el IVA iba a quedar así hasta el 2022. No se puede cambiar todo esto ahora", dijo.

   Por su parte, el radical mendocino Cornejo consideró a su vez que "el Congreso de la Nación no es el lugar para definir la política tarifaria" porque "el gobierno nacional es el que la tiene que fijar, porque además es el que la tiene que aplicar".

   Su correligionario jujeño, Gerardo Morales, coincidió en que "la cuestión de las tarifas es un tema que deben resolver los Ejecutivos, porque ya existen marcos regulatorios y legales".

   "No es un tema del Congreso ni de la Legislatura", puntualizó Morales, quien señaló que "los marcos regulatorios incluyen audiencias públicas, es decir con garantía de participación de la sociedad, a partir de la existencia de entes reguladores".

   Con respecto a la postura de la oposición legislativa —que la semaña próxima ententará sacar una ley para moderar el tarizafo—, el gobernador de Jujuy hizo un pedido de "prudencia en momentos como los actuales, donde se discuten temas delicados" que hacen a la vida de todos los argentinos".

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Lo último

El ex ministro Guzmán cargó contra Massa por los datos de pobreza

El ex ministro Guzmán cargó contra Massa por los datos de pobreza

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Paro de los empleados de la Marina Mercante en puertos del Paraná

Paro de los empleados de la Marina Mercante en puertos del Paraná

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso. Analizarán resistir vía judicial el DNU de Milei que dispuso el recorte
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Ovación
Newells sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga
Ovacion

Newell's sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Newells sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos
Economía

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios