Política

La CGT prepara una movilización para "reventar" la 9 de Julio

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, convocó ayer a "reventar la avenida 9 de Julio" en el acto que realizará el 29 de abril próximo por el Día del Trabajador, y advirtió que es capaz de...

Jueves 31 de Marzo de 2011

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, convocó ayer a "reventar la avenida 9 de Julio" en el acto que realizará el 29 de abril próximo por el Día del Trabajador, y advirtió que es capaz de "encabezar lo que sea necesario" para defender los derechos de los trabajadores.

"No estamos dispuestos a retroceder un centímetro en las conquistas que hemos logrado", exclamó el camionero en el microestadio del club Ferrocarril Oeste, donde se brindaba un homenaje al ex titular de la CGT, Saúl Ubaldini.

"Vamos a demostrarles a quienes nos atacan permanentemente si los trabajadores le creen al diario Clarín o le creen a Moyano", señaló, desafiante, el líder cegetista.

Luego de encabezar el acto en Ferro, el dirigente de Camionero fue recibido por la presidenta Cristina Fernández en su despacho de la Casa Rosada (ver página 8).

Convocatoria. Si bien la cúpula sindical había anunciado que el acto por el 1º de Mayo se hará "para demostrar el apoyo total al proyecto nacional y popular" que lleva adelante la presidenta, será además para "ratificar el liderazgo de Moyano al frente de la CGT y no sólo como una manifestación del poder de convocatoria" de la central sindical.

La CGT ha dejado en claro en el último tiempo que aspira a colocar a un hombre en el binomio presidencial del oficialismo, presumiblemente con la presidenta a la búsqueda de un segundo mandato.

Moyano fue el orador principal en el acto de ayer en el estadio del Club Ferrocarril Oeste, en el que el dirigente rindió homenaje al ex titular de la central obrera, el cervecero Saúl Ubaldini, y rememoró "la histórica jornada del 30 de marzo de 1982 contra la dictadura, que concluyó en una feroz represión".

"Algunos nos critican por comernos las eses. No importa que nos comamos las eses. Lo único que interesa es defender la dignidad de los trabajadores porque, esas mismas personas tienen muchos títulos, pero se comen diariamente su dignidad", dijo Moyano.

En el acto participaron, entre otros, el secretario gremial de la CGT, Jorge Viviani; el titular del área de derechos humanos de la central obrera, Julio Piumato, y el jefe de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas de la Capital Federal, Alejandro Amor, además de otros líderes sindicales que apoyan al camionero.

Con Amado. Moyano aprovechó el acto para dar su respaldo a la candidatura a jefe de Gobierno porteño por el kirchnerismo del ministro de Economía Amado Boudou y, de paso, aprovechó para cuestionar la gestión de Mauricio Macri.

Resaltó la figura del ministro al expresar que "todos los ministros de Economía han sido odiados, pero el único amado es Amado Boudou". Aprovechó además la ocasión para criticar sin nombrarlo a Mauricio Macri. Dijo que Boudou "va a poner a esta ciudad en el lugar que corresponde, este cantor de ópera que no pudo cantar en el Teatro Colón (Plácido Domingo), si hubiese estado el compañero Boudou seguramente hubiera podido cantar, porque Boudou le hubiera resuelto el problema a los trabajadores" de la lírica.

En el acto de Ferro, Moyano rescató la figura de Ubaldini y evocó la movilización obrera en el ocaso de la dictadura militar.

El 30 de marzo de 1982 la conducción de la CGT Brasil -entonces la central obrera estaba dividida entre ese sector y el de Azopardo, que encabezaba Jorge Triaca, que no movilizó- convocó a una masiva marcha de repudio a la dictadura.

Los trabajadores no pudieron llegar a la Plaza de Mayo como consecuencia de la masiva presencia de tropas y fuerzas de seguridad, que vallaron el microcentro a la altura de las avenidas de Mayo y 9 de Julio y sus calles adyacentes. Allí se produjo una feroz represión que provocó decenas de heridos y detenidos.

Tres días después, el general Galtieri anunció altisonante desde la Casa de Gobierno el desembarco en las islas Malvinas.

"Vamos a demostrar si los obreros le creen a Clarín o a Moyano", desafió el gremialista

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario