La CGT expresó su apoyo a la marcha universitaria contra el ajuste de Javier Milei

La central obrera manifestó con un video publicado en X su adhesión a la manifestación que se llevará a cabo este martes en la ciudad de Buenos Aires.

Lunes 22 de Abril de 2024

La comunidad educativa universitaria, encabezada por la Universidad de Buenos Aires (UBA), se movilizará este martes 23 de abril en reclamo por la falta de presupuesto que afecta a la educación pública. Se espera que la protesta, que tendrá su principal concentración frente al Congreso de la Nación y de ahí se movilizará a Plaza de Mayo, en Buenos Aires, sea masiva y exprese a la oposición al gobierno de Javier Milei.

Entretanto, el presidente de la Nación brindará este lunes, a las 21, un un mensaje por cadena nacional en el que, según se adelanta, dará cuenta de los avances del plan económico que lleva adelante. Estará stará acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, en un reconocimiento a la labor de la conducción del Palacio de Hacienda.

El apoyo que recibió este lunes la manifestación universitaria de parte de la Confederación Genera del Trabajo (CGT) le dio volumen político. La central obrera publicó en X, la red social antes conocida como Twitter, un video que rápidamente se viralizó en las redes sociales. La movilización recibió también la adhesión de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). También, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y sectores del peronismo como el Frente Renovador.

Embed

>> Leer más: La UNR se prepara para la Marcha Federal Universitaria

Con ese respaldo de todos los espacios del espectro político, las universidades nacionales buscan expresar los reclamos por al ajuste presupuestario que lleva adelante la administración de Milei y además aplicar presión sobre el gobierno nacional y torcerle el brazo al Jefe de Estado. Se vislumbra como una convocatoria multitudinaria que obligará a repensar el equilibrio de fuerzas entre el gobierno y la oposición.

Marcha universitaria: dónde será la principal concentración

La concentración principal se llevará a cabo el martes a partir de las 15.30 en el Congreso Nacional. Desde allí se trasladarán hacia Plaza de Mayo donde, a las 18, se leerá un documento redactado en conjunto frente a la Casa Rosada.

La marcha universitaria tiene como finalidad expresar de manera masiva el rechazo a los recortes presupuestarios a las universidades públicas y el descontento ante algunas medidas del Gobierno que van en contra de la inversión científica, en tecnología y educación. Además se reclama por los salarios universitarios que quedaron por debajo de la inflación.

image - 2024-04-19T112242.588.jpg

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ratificó la marcha en defensa de la universidad pública del próximo martes 23 de abril.

>> Leer más: Patricia Bullrich reveló cuánto cobra y se quejó del "kiosco" de las universidades

El reclamo de toda la comunidad universitaria se centra, además, en defender el acceso irrestricto a una educación de calidad y en posicionar a la educación superior como una política estratégica de cualquier país que pretenda convertirse en referente del progreso y el conocimiento.

Cuál es el reclamo de la comunidad universitaria

La Universidad de Buenos Aires (UBA) es una de las instituciones que convoca a la marcha universitaria y en los primeros días del mes se declaró en emergencia presupuestaria, por lo que es una de las casas de estudios que reclama aumento del presupuesto nacional, la implementación de un boleto educativo y el incremento salarial para docentes y no docentes.

A su vez, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a todas las universidades públicas nacionales, alertó que “de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo” por parte del Gobierno, se verá “seriamente afectado el funcionamiento” de las instituciones educativas.

El CIN sostuvo que es necesario que el Poder Ejecutivo tome cuatro medidas principales:

  • Incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario.
  • Actualizar los salarios de docentes y no docentes.
  • Dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas.
  • Garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión