Reforma previsional

La CGT evalúa un paro general "el mismo lunes" si se aprueba la reforma previsional

En tanto, la Multisectorial Rosario definió movilizaciones para el próximo lunes cuando el Congreso comience a sesionar.

Sábado 16 de Diciembre de 2017

El secretario general de la CGT Carlos Acuña advirtió hoy que si el lunes se aprueba la reforma previsional "puede llegar a haber un paro general a partir del mismo día", ya que afirmó que es "la única herramienta que queda". En tanto, la Multisectorial Rosario anunció marchas y movilizaciones para el próximo lunes.
"El lunes a la mañana vamos a anunciar cuáles son las medidas. Vamos viendo cómo va la situación porque el presidente (Mauricio Macri) por ahí reflexiona", sostuvo el referente gremial que integra el triunvirato de la CGT.
En diálogo con Radio 10, el sindicalista aseguró que si la iniciativa del Poder Ejecutivo se convierte en ley el próximo lunes, "puede llegar a haber un paro general a partir del mismo día".

"Es la única herramienta que nos queda, no es porque a nosotros nos guste parar, no tenemos otra forma", agregó el líder del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento, GNC, Lavaderos Automáticos y Gomerías (Soesgype).
Ante esa posibilidad, Acuña subrayó que la central obrera ha "acompañado tratando de no poner piedras en el camino, ni palos en la rueda, pero llegan momentos en donde no da para más la situación".
El sindicalista también se refirió al acuerdo arribado entre el Gobierno, diputados y gobernadores para compensar a los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con una suma única en marzo: "Si dan un bono, es porque saben que están haciendo un perjuicio al poder adquisitivo".
"Le pedimos a los gobernadores que no piensen solamente en mantener la caja sin hacer ningún esfuerzo y pedirle un esfuerzo a los jubilados. Es una vergüenza. Y el diputado que es peronista no puede hacer lo que está haciendo, si es que alguno va a apoyar lo que perjudica a los jubilados y a quienes reciben la AUH", añadió.
Por otra parte, La Multisectorial Rosario definió este sábado que el próximo lunes, cuando se vuelva a tratar en la Cámara de Diputados Nacional el proyecto de reforma previsional, llevará adelante una "jornada de lucha con diversas modalidades".
Leer más: Les prometieron un bono a los jubilados a cambio de la aprobación de la reforma

Mientras algunas organizaciones sindicales viajarán a participar de la movilización al Congreso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Rosario habrá diversos cortes desde temprano a la mañana en distintas zonas y accesos a la ciudad. Asimismo, se llama a concentrar desde las 12 horas en Plaza San Martín y a sumarse en el Cordón Industrial desde las 5.30 horas en Fábrica Militar de Armas Fray Luis Beltrán ante la militarización definida con presencia del Grupo Albatros.

La Multisectorial de sindicatos integrados por las dos CTA, ATE Rosario, Amsafé Rosario, docentes de Coad, Aceiteros, Siprus y Empleados de Comercio, entre otros gremios; junto a organizaciones sociales como la CCC, la CTEP y Movimiento Evita además de partidos políticos de izquierda se declaró "en estado de asamblea y alerta permanente para disponer de la articulación de medidas necesarias".

Algunas de las voces de la Multisectorial, como Laura Ferrer Varela, de Coad, convocaron "a todos los compañeros a sumarse a la movilización".
Por su parte Antonio Donello, de la UOM, también anunció una movilización a Buenos Aires, "Debemos frenar esta reforma que solo viene a perjudicar a los actuales jubilados y futuros jubilados".
Desde el gremio de los aceiteros, su secretario general, Daniel Yofra, dujo de manera tajante: "Si hay movilización movilizamos, si hay paro, paramos"
En tanto Matías Layús, de La Bancaria, indicó que el gremio se movilizará nuevamente este lunes para en rechazo a la reforma: "Esta ley genera un malestar manifiesto en las calles donde se están dando las respuestas".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario