Política

La CGT convocó a una movilización para apoyar al gobierno de Cristina

La CGT que conduce Hugo Moyano reaccionó ayer tras la denuncia de desestabilización planteada por la presidenta Cristina Kirchner y convocó a una marcha para el viernes 20 de noviembre a Plaza de Mayo.

Miércoles 11 de Noviembre de 2009

La CGT que conduce Hugo Moyano reaccionó ayer tras la denuncia de desestabilización planteada por la presidenta Cristina Kirchner y convocó a una marcha para el viernes 20 de noviembre a Plaza de Mayo. El oficialismo profundizó sus denuncias sobre un "plan destituyente" —que fue rechazo por la oposición— a tal punto que un diputado kirchnerista le puso nombre y apellido a los conspiradores, que involucra desde la Sociedad Rural hasta los medios de prensa.

"Notamos que hay determinado clima que se quiere instalar artificialmente, prácticamente desestabilizador", denunció ayer el secretario de derechos humanos de la CGT, Julio Piumato.

En ese sentido, justificó la movilización convocada para la semana próxima: "Queremos mostrar la voz de los trabajadores movilizados, expresar y reafirmar este modelo de Argentina".

Soberanía. "El motivo de la marcha es recordar el día de la soberanía nacional y reafirmar todos los signos de soberanía que hemos vivido en los últimos años", sostuvo el dirigente sindical.

Un día después de que la presidenta considerara que las últimas protestas callejeras son "provocadas" con fines políticos, el gobernador bonaerense Daniel Scioli habló ayer de un "clima de inestabilidad", y los diputados José María Díaz Bancalari y Edgardo Depetri avanzaron directamente en denuncias sobre un presunto plan "destituyente" a partir de diciembre.

"La gran batalla será a partir del 10 de diciembre", dijo Díaz Bancalari tras señalar que "en el Partido Justicialista y en el bloque de diputados vamos a necesitar a (Néstor) Kirchner, por su experiencia y liderazgo, para ayudar al gobierno a seguir trabajando los próximos dos años".

Enseguida agregó: "No somos tontos y advertimos una intención de profundizar, a partir de diciembre, esta actitud de desgastar y agraviar al gobierno en forma egoísta y mezquina".

Por la mañana, Scioli abonó la teoría de la presidenta sobre protestas "provocadas" para generar crispación social: "En medio de todo esto, hay muchos que quieren distraer la atención y tratar de generar un clima de inestabilidad e incertidumbre para tapar otras cuestiones que están bien encaminadas", dijo Scioli.

También en declaraciones radiales, Depetri apuntó contra (el titular de la Sociedad Rural) Hugo Biolcati, (el ex presidente) Eduardo Duhalde, (la diputada electa de la CC) Elisa Carrió, (el líder de la opositora CGT Azul y Blanca) Luis Barrionuevo y los "multimedios" a los que acusó de "poder real destituyente".

El diputado y jefe del piquetero Frente Transversal afirmó que esos sectores "van a intentar que el gobierno de Cristina Kirchner caiga deslegitimado, reeditando un escenario que ya vivió la Argentina en diciembre de 2001".

Facciones. En respuesta, los máximos referentes del Acuerdo Cívico y Social volvieron a exigir ayer que la presidenta brinde precisiones sobre el "plan de desestabilización" que denuncia, e inscribieron sus dichos en "la histórica interna del PJ que tenemos que pagar todos los argentinos".

En un documento conjunto firmado por Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI), Gerardo Morales (UCR) y Rubén Giustiniani (Partido Socialista), el Acuerdo Cívico y Social ratificó también su "compromiso con la democracia y las instituciones de la República".

Según evaluaron, las palabras de Fernández de Kirchner "se inscriben en la histórica interna del PJ que tenemos que pagar todos los argentinos con peleas de poder y violencia en las calles" y consideraron que "lejos del misterio", es su "deber" informar al Congreso "sobre los planes destituyentes y sus responsables".

También opinaron que debería precisar al Parlamento sobre "las acciones llevadas adelante por sus ministros para evitar cualquier situación de conflicto".

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS