Política

La CGT avala la propuesta oficial para debatir la reforma laboral por partes

El kirchnerismo advirtió que el tratamiento "en cuotas" es para "evitar el rechazo" del proyecto.

Domingo 21 de Enero de 2018

El triunviro de la CGT Héctor Daer avaló ayer el eventual desdoblamiento de la anunciada reforma laboral en varias leyes separadas al considerar que se trata de una "buena iniciativa", al tiempo que afirmó que "(la decisión) tendría que haberse tomado de entrada". No obstante, el Frente para la Victoria (FpV) advirtió que el tratamiento "en cuotas" constituye "una estrategia para evitar el rechazo" del proyecto.

"Me parece bien, porque esto podrá desagregar más los contenidos y debatirlos profundamente. Me parece una buena medida que tendría que haberse tomado de entrada", evaluó el dirigente de Sanidad.

Para el secretario general del triunvirato cegetista, el escenario que dejó abierto el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, es "una buena iniciativa" porque permitirá profundizar el tratamiento por separado de tres temas que el gobierno de Cambiemos había contemplado abordar en un paquete: el blanqueo laboral, la formación profesional y la agencia de tecnología médica.

El viernes pasado, Peña había dicho que "no es de vida o muerte que sea una sola ley o varias leyes", e incluso adelantó que habrían "modificaciones normativas que el Congreso nacional definirá".

El funcionario señaló que la reforma laboral podía desagregarse en "varias leyes", pero lo que el gobierno no estaba en condiciones de "aceptar" era que no se realizaran "cambios en un sistema laboral injusto y obsoleto".

Por su parte, Daer mantuvo firme el reclamo de la incorporación de la cláusula gatillo en las discusiones paritarias de este año, como una garantía de protección para los trabajadores en caso de que la meta de inflación no se cumpla.

"Durante los últimos dos años escuchamos pronósticos de inflación que no se cumplieron. Ahora estamos frente a una nueva disyuntiva y queremos que al gobierno le vaya bien y baje la inflación, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados si los trabajadores pierden poder adquisitivo", reflexionó.

En ese sentido, Daer señaló que "si ese 15 por ciento de inflación que pronostican para 2018 no se cumple, que no lo paguen los trabajadores".

"Además, si ellos están seguros de que será 15 por ciento, entonces la cláusula gatillo quedará abstracta", resaltó el dirigente.

Al respecto, el referente cegetista agregó que "una cláusula gatillo le da credibilidad a lo que proponen las autoridades de (el Ministerio de) Economía".

N obstante, el diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) Julio Solanas afirmó que el abordaje "en cuotas" de la reforma laboral en el Congreso es "una estrategia" del gobierno para "evitar el rechazo".

El legislador kirchnerista consideró que se trata de una estrategia para avanzar hacia el mismo objetivo "en cuotas", con la ventaja de "atenuar el conflicto social que puede desatar un desmedido perjuicio a los trabajadores".

"Luego de haber socavado los derechos de los jubilados con la reforma previsional, con el pueblo manifestando su descontento en las calles, pretenden ahora avanzar con la reforma laboral en cuotas a fin de intentar atenuar el conflicto social que puede desatar desmedido perjuicio a los trabajadores", resaltó el entrerriano.

Solanas advirtió que el gobierno está "decidido a hacer lo que sea necesario para avanzar en sus objetivos, que están más que claros: otra vez beneficiar a los ricos en detrimento del pueblo humilde y trabajador".

"La sordera del gobierno, profundizada por el énfasis triunfalista, lo lleva a creer que todo vale y que ya no es necesario el diálogo ni el consenso", lamentó.

También afirmó que las masivas movilizaciones en rechazo a la reforma previsional "a lo largo y ancho" del país obligaron al oficialismo a "cambiar la estrategia para lograr aprobar un proyecto que se frenó en el Congreso por el repudio de toda la oposición".

Para Solanas, la reforma laboral "no es otra cosa que la quita de derechos a los trabajadores". Y alertó que, "con estas pequeñas reformas, los derechos adquiridos luego de muchos años de lucha y organización son puestos en peligro, generándose un proceso de precarización, pérdida del poder adquisitivo y aumento de la pobreza".

A su entender, el paquete de leyes laborales apunta a "la reducción de los costos laborales, basados en la baja de las contribuciones patronales, la anulación de los juicios e indemnizaciones".

luz verde. Daer, uno de los triunviros de la CGT, respaldó la idea de la Casa Rosada de desdoblar la cuestionada reforma laboral.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario