Paro nacional

La CGT advierte: "Si no hay plan B tampoco va a haber tregua"

El triunvirato de la central obrera destacó el alto acatamiento al paro y reclamó al gobierno un cambio del modelo económico.

Miércoles 26 de Septiembre de 2018

Con un tono desafiante hacia el gobierno, la Confederación General del Trabajo (CGT) valoró ayer el "alto acatamiento" al paro general y advirtió que "si no hay plan B" respecto del modelo económico "tampoco va a haber tregua con el movimiento sindical argentino".

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de la central obrera de la calle Azopardo, los integrantes del triunvirato, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, analizaron la medida de fuerza junto a otros miembros de la conducción, como Andrés Rodríguez (UPCN), Rodolfo Daer (Alimentación), Jorge Sola (Seguro), Sergio Romero (UDA) y Julio Piumato (Judiciales).

Se trata del sector de los "moderados" de la CGT, que convocó a esta medida de fuerza pero está en desacuerdo con la postura de los "combativos" (que dieron su propia conferencia en Camioneros) en ir hacia una dura escalada en el conflicto con la gestión de Macri, aunque Daer advirtió que tomarán "las medidas que haya que tomar para que el gobierno revierta sus medidas económicas".

Schmid destacó que a través de la huelga general, que se sintió en todo el país, "se ha expresado de forma contundente, a lo largo y ancho de la Argentina, el profundo rechazo a las consecuencias de este trazado económico" puesto en marcha por Cambiemos.

El dirigente gremial destacó además que el anuncio de la renuncia del presidente del Banco Central, Luis Caputo, en medio de las negociaciones encabezadas por el presidente Mauricio Macri en Estados Unidos con el FMI es una muestra de que el país enfrenta "una crisis descomunal en lo económico y político y que se avanza arriesgadamente en el plano social".

Por su parte, Daer consideró que la medida de fuerza recibió un "alto acatamiento y acompañamiento de todos los trabajadores y actores de esta sociedad", y recordó que en los tres meses que trascurrieron desde la anterior huelga de la CGT hubo "un derrumbe impresionante de la moneda".

"Este paro es para decirle al gobierno que hay que cambiar de rumbo. No hay dato empírico que permita decir que, con un programa de gobierno con consecuencias sociales impredecibles, podamos salir adelante con nuestro país. Sí hay antecedentes en el mundo y en la Argentina de que cuando se siguieron estas políticas corrió riesgo la institucionalidad de nuestra República", señaló Daer.

Y agregó: "Que Macri deje de mirar desde Ezeiza para afuera y que se pare en la Cordillera a ver la Argentina y las necesidades de lo que está pasando en nuestro país. Porque no hay programa económico sustentable si no es sustentable socialmente".

En otro orden, se diferenció categóricamente del secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, quien el lunes había convocado a nuevas movilizaciones y paros para lograr la salida del elenco gubernamental de Cambiemos si el rumbo económico no es rectificado.

"El gobierno tiene mandato hasta el 10 de diciembre del año que viene. La legitimidad nuestra es la de protestar ante la ceguera que para nosotros tiene este gobierno. Nosotros no estamos propiciando ninguna huida, ninguna salida anticipada, ni nada por el estilo", aclaró.

La CGT amenazó con profundizar las medidas de fuerzas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario