Pandemia

La Casa Rosada sigue distanciándose de la liberación de presos

Procurando despejar las críticas, el jefe de Gabinete reafirmó que se trata de decisiones que competen al Poder Judicial.

Martes 05 de Mayo de 2020

El jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, reafirmó ayer que "el Poder Ejecutivo no puede ni debe meter preso ni liberar a nadie", debido a que esas son decisiones que competen al Poder Judicial, con lo que rechazó cualquier intento por relacionar al gobierno con el debate abierto sobre las detenciones domiciliarias en medio de la pandemia de coronavirus.

La declaración del jefe de ministros se conoció en una jornada marcada por la presentación ante la Suprema Corte bonaerense de un recurso de queja por el otorgamiento de prisiones domiciliarias durante la pandemia y por el pedido de juicio político contra un juez de Ejecución Penal de Bahía Blanca (ver aparte).

"Nadie puede estar tranquilo si hay un genocida o un violador en libertad. A la gente le provoca angustia y eso es aprovechado por un sector opositor con mucha mezquindad", consideró Cafiero.

El funcionario hizo referencia a los intentos por vincular al gobierno con una función que es de la órbita de la Justicia y que tiene que ver con otorgar prisiones domiciliarias a presos en el marco de la pandemia.

"Lo que tiene que quedar claro es que el Ejecutivo no puede ni debe meter preso ni liberar a nadie" y, por lo tanto, "no es real vincular al gobierno con decisiones judiciales", insistió el jefe de Gabinete.

Asimismo, Cafiero advirtió que "si hubo errores o ligerezas en generar alivio en detenciones", los que lo hicieron deben "dar respuestas". Y recordó que "los jueces son responsables de las decisiones que toman".

Frente al avance del coronavirus en el país y las medidas de aislamiento social dispuestas para mitigar la propagación del virus, en sintonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), abogados defensores de personas privadas de su libertad elevaron a la Justicia pedidos de prisión domiciliaria.

La Cámara Federal de Casación fijó posición y recomendó que se analicen los casos de presos que integran la población de riesgo de contagio, es decir mayores de 65 años, mujeres embarazadas o personas con enfermedades preexistentes, que estuvieran vinculadas a delitos leves.

Abogados defensores de reclusos elevaron en los últimos días a la Justicia pedidos de prisión domiciliaria, requerimientos que la Cámara Federal de Casación recomendó analizar en el caso de apresados por delitos leves y con riesgo de contagio.

En tanto, el fiscal de Casación bonaerense Carlos Altuve preparó un recurso de queja ante la Suprema Corte de esa provincia para que se declare inconstitucional a la acordada del Tribunal de Casación que habilita la prisión preventiva de aquellos que estén dentro de grupos de riesgo.

Asimismo, dos querellantes en la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en la Esma durante la última dictadura militar pidieron que se revoque la prisión domiciliaria concedida al represor condenado Carlos Capdevila.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario