Política

La Cámara recordó a legisladores víctimas de la dictadura

La Cámara de Diputados homenajeó ayer en el recinto a siete legisladores nacionales víctimas del terrorismo de Estado. Uno de los recordados fue el rosarino Leonardo Bettanín, cuyo primo...

Jueves 06 de Junio de 2013

La Cámara de Diputados homenajeó ayer en el recinto a siete legisladores nacionales víctimas del terrorismo de Estado. Uno de los recordados fue el rosarino Leonardo Bettanín, cuyo primo Juan Carlos Bettanín prestó ayer juramento al asumir la banca que dejó vacante Agustín Rossi, designado al frente del Ministerio de Defensa.

Antes del inicio de la sesión, familiares de esos siete diputados recorrieron junto al presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, una muestra exhibida en el Salón de los Pasos Perdidos, con las fotos y las historias de cada uno de ellos.

Justamente, previo al inicio del homenaje, el primo de uno de ellos, el santafesino Juan Carlos Bettanín, juró como integrante del cuerpo en reemplazo de Agustín Rossi. "Por los 30 mil compañeros desaparecidos, juro", afirmó el flamante legislador por Santa Fe e integrante del partido Nuevo Encuentro, aliado del kirchnerismo, pero que integró la lista del Frente para la Victoria en las elecciones de 2009.

El periodista santafesino que asumió ayer es primo de Leonardo Bettanín, quien fuera dirigente de la Juventud Peronista y de Montoneros. Electo en 1973 como diputado nacional por el Frejuli, renunció a su banca en septiembre de 1974. El 2 de enero de 1977 fue fusilado en su casa de Rosario a los 31 años.

Las otras víctimas recordadas fueron Rodolfo Ortega Peña: abogado, historiador, periodista y militante político, electo por el Frejuli en 1973 y asesinado por la Triple A el 31 de julio de 1974, a los 38 años. Diego Muñiz Barreto: electo en 1973 y en enero de 1974 renunció a su cargo; fue secuestrado el 16 de febrero de 1977 y el 6 de marzo asesinado en Entre Ríos, a los 43 años. Miguel Zavala Rodríguez: abogado defensor de presos políticos, electo por el Frejuli, también renunció a su banca, el 22 de diciembre de 1976 fue asesinado a la edad de 36 años.

Mario Amaya: fundador del Movimiento de Renovación y Cambio de la UCR, asesor legal de sindicatos, defensor de presos políticos, secuestrado el 17 de agosto de 1976 en Trelew, falleció en la cárcel de Devoto el 19 de octubre por las torturas que le infligieron; tenía 41 años.

Bernardo Villalba: integrante de Montoneros, dirigente gremial azucarero, fue secuestrado el 19 de abril de 1977 en Tucumán, aún desaparecido. Armando Croatto: miembro de la JP, asesinado el 17 de septiembre de 1979 a los 33 años.


¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario