Política

La Cámara Federal confirmó la prisión preventiva para la diputada oficialista Aída Ayala

La diputada está acusada de integrar una "banda" dedicada al lavado de dinero en Resistencia.

Sábado 06 de Octubre de 2018

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia (Chaco) confirmó ayer el procesamiento con prisión preventiva de la diputada nacional de Cambiemos Aída Ayala, quien anunció que pedirá ella misma a la Cámara baja su desafuero.

La diputada está acusada de integrar una "banda" dedicada al lavado de dinero en una causa que investiga la renegociación de contratos para la recolección de residuos cuando ella era intendenta de Resistencia.

El fallo del tribunal que integran las camaristas María Delfina Denogens, Eduardo Belforte y Rocío Alcalá incluyó la reactivación del pedido de desafuero de Ayala ante la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja.

Frente a este panorama, Ayala sostuvo que si bien "no hay ninguna prueba que sustente este fallo" y que "la sentencia es groseramente arbitraria", ella misma solicitará a sus pares que "resuelvan de inmediato la suspensión" de sus fueros parlamentarios para ponerse "a disposición de la Justicia".

Según fuentes del oficialismo, no hay fecha para la votación en el recinto del desafuero de la ex intendenta, pero la idea es que sea lo antes posible, para anticiparse al envío de un nuevo pedido por parte de la jueza Zunilda Niremperger.

Cambiemos quiere mostrar el caso de Ayala como el "contraejemplo" del caso del ex ministro kirchnerista Julio de Vido, a quien la Cámara le quitó los fueros como diputado el año pasado.

Antes de votarse en el recinto, el pedido de desafuero debe tratarse en la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el oficialista Pablo Tonelli, quien antes del anuncio de Ayala declaró que "si llega un nuevo pedido de desafuero" lo tratarán "como los pedidos anteriores".

En abril pasado, la jueza Niremperger envió el pedido de desafuero a Diputados pero Ayala apeló y la Cámara Federal —la misma que ahora confirmó la prisión preventiva— hizo lugar a un pedido de eximición de prisión, lo que le permitió a Cambiemos rechazar la solicitud con el argumento de que se había vuelto "abstracta".

La decisión de Ayala de pedir ella misma la suspensión de sus fueros le permite a Cambiemos cumplir con la "doctrina" que se fijaron a sí mismos a propósito de la situación de la ex presidenta y senadora Cristina Kirchner, al afirmar que cuando hay confirmación de Cámara corresponde avanzar con el desafuero.

Ayala está procesada por los "delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautora, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautora, todos en la modalidad de concurso real".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario