Política

La Cámara Federal confirmó el estado de rebeldía de Stornelli

La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó ayer la declaración de rebeldía del fiscal porteño Carlos Stornelli en la causa por supuesto espionaje ilegal que se le sigue en Dolores por no haberse presentado a cuatro citaciones a declaración indagatoria.

Jueves 23 de Mayo de 2019

La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó ayer la declaración de rebeldía del fiscal porteño Carlos Stornelli en la causa por supuesto espionaje ilegal que se le sigue en Dolores por no haberse presentado a cuatro citaciones a declaración indagatoria.

Además, el tribunal de apelaciones ordenó al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que pida a la Procuración General de la Nación que se evalúe si corresponde iniciar un juicio político al fiscal del caso cuadernos de la corrupción, según consta en la resolución firmada ayer.

Los camaristas Eduardo Jiménez y Bernardo Bibel resolvieron "confirmar la declaración de rebeldía dictada respecto del doctor Carlos Ernesto Stornelli" aunque "dejando a salvo la inmunidad de arresto que de momento detenta el señor fiscal declarado rebelde".

De todos modos, los jueces advierten: "Nos permitimos reflexionar que los funcionarios públicos alcanzados por esa prerrogativa, no debieran abusar de la misma, para intentar eludir su obligación de cumplir con una manda judicial, máxime cuando en este caso, el convocado se trata de alguien que fue designado justamente para promover la actuación de la justicia, en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad".

La Cámara señaló que "en un sistema democrático, con funcionamiento republicano de las instituciones, no deben admitirse privilegios personales que permitan al beneficiario de una inmunidad de arresto, abstraerse del cumplimiento de determinadas cargas procesales derivadas del proceso judicial regular".

Por eso, "una vez que el magistrado actuante constata la incomparecencia del fiscal aforado a estar en juicio, deberá solicitar su desafuero, remoción o juicio político a la autoridad competente, ya que, de así acaecer y si correspondiese, una vez despojado el señor fiscal de sus fueros, es el propio juez quien posee las herramientas procesales para constreñir su comparendo a estar a derecho", recordó la Cámara.

Bicameral

Ayer en el Congreso quedó constituida la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público. En principio, citarán para el martes 4 de junio, al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, para entrevistarlo por su accionar en torno a la investigación iniciada al fiscal Carlos Stornelli.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});