iniciativa oficial

La Cámara Electoralavaló bancarización delos aportes de campaña

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, avaló ayer la bancarización de los aportes a los partidos a fin de "seguir la ruta del dinero" y, en esa línea, recordó que la Constitución permite las contribuciones privadas a las campañas, dos de los puntos centrales de la reforma a la ley de financiamiento político que impulsa el gobierno para las elecciones de 2019.

Lunes 19 de Marzo de 2018

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, avaló ayer la bancarización de los aportes a los partidos a fin de "seguir la ruta del dinero" y, en esa línea, recordó que la Constitución permite las contribuciones privadas a las campañas, dos de los puntos centrales de la reforma a la ley de financiamiento político que impulsa el gobierno para las elecciones de 2019.

El camarista enfatizó, además, que ese tribunal, que atiende todos los temas de los partidos políticos y campañas electorales en el país, fijó posición en el sentido de ir hacia un sistema de boleta única en los comicios, entendiendo que favorece la fiscalización, y que al contrario, el actual sistema de listas sábana "produce mucha confusión" en los votantes.

No obstante, Dalla Vía concluye que "el problema en la Argentina no está tanto en "el sistema electoral" sino en la necesidad de modernizar la ley de partidos políticos.

Sobre el proyecto oficialista de aplicar mayores controles al financiamiento político, consideró que el objetivo del mismo es que "el ciudadano a la hora de votar conozca quién banca a quién. Es algo relativamente nuevo en el derecho electoral, ya que 15 años atrás no estaba en la agenda de los temas políticos

Luego explicó que "el control del financiamiento consiste en el control institucional, es decir los partidos tienen que rendir cuenta de su desarrollo institucional porque reciben fondos del Estado y también para las campañas deben presentar un informe previo y uno posterior".

De todos modos, consideró que la iniciativa es insuficiente porque "la ley vigente fue diseñada para los responsables de campaña y las autoridades partidarias, pero no para los candidatos, y la ley debería seguir más a éstos, porque la plata en las campañas va para ellos".

A pesar de ello, dijo "estar de acuerdo con las líneas básicas del proyecto, que son bancarizar los aportes para las campañas".

Finalmente, sostuvo que "en América latina el aporte privado, de empresas privadas, a los partidos políticos está muy criticado por lo que ha pasado en Brasil y en Chile. El caso Petrobras y Odebrecht son escándalos del aporte privado. Cuál es el peligro: que las empresas coopten a los gobiernos. Este es el punto complejo. El artículo 38 de la Constitución establece que los partidos son instituciones "fundamentales" del sistema democrático y dice el Estado contribuirá... no dice financiará. Quiere decir que el sistema argentino es mixto".

Sobre las listas sábana, dijo que "la cámara ha dicho muchas veces que produce confusión en el elector y nos genera muchos problemas, sobre todo en las Paso, donde hay gran cantidad de boletas. La Cámara siempre ha pensado que hay que ir hacia la boleta única y le ha pedido a los órganos políticos que considere esta cuestión".

Proyectos rumbo

al Congreso

El gobierno relanzó este año parte de su reforma electoral, fundamentalmente con el objetivo de bancarizar los aportes y permitir el apoyo económico de empresas, ambos vetados por la actual normativa, que data de 2006.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adelantó que mandará este año el proyecto de ley al Congreso. En paralelo, está en el Senado (desde 2016) otra parte de la reforma electoral encarada por el oficialismo, cuya base principal es que se vote a nivel nacional mediante la boleta única electrónica y la prohibición de listas colectoras y candidaturas múltiples, temas que encontraron resistencia entre los senadores peronistas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario